Tampones: Si los usas debes saber sobre el síndrome del shock tóxico
En el inicio de los años 70 se notó un aumento de los casos de un cuadro de fiebre aguda e hipotensión en mujeres jóvenes que usaban ciertas marcas de tampones durante la menstruación.
Estos casos tenían en común el uso de tampones con alta capacidad de absorción; y que contenían una sustancia llamada rayón poliacrilato. Una vez retirado este producto, los casos descendieron significativamente; pero aún, existe el riesgo.
Las mujeres que desarrollan en la actualidad este síndrome de shock tóxico suelen estar usando tampones de máxima absorción; usan tampones durante todo el ciclo y los olvidan o dejan por mucho tiempo dentro del canal vaginal.
Pero también es cierto que hay personas especialmente susceptibles a la toxina de la bacteria que lo produce; por lo que a pesar de que sigan las recomendaciones generales en el uso de tampones, pueden desarrollarlo. Incluso volver a sufrirlo una vez que se resuelve, de ahí la recomendación en estas mujeres de no volver a utilizar tampones.
Los síntomas se desarrollan rápidamente, en unas 48 horas; y se caracterizan por fiebre y escalofríos, hipotensión que puede ser mareos al levantarse e incluso el desmayo, aparición de erupción difusa en la piel seguida de descamación en unas dos semanas. Y en casos severos, una falla multiorgánica.
¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Si vamos a usar tampones, la recomendación es usar una talla justo por debajo de la absorbencia que necesitamos, así disminuimos la probabilidad de que se nos olvide extraerlo. No tener un tampón más allá de 4-6 horas y no usarlo para dormir. Las mismas recomendaciones van para el uso de la copa menstrual; que ya ha sido ligada a este síndrome, por lo que es muy importante, su vaciado frecuente.
Para conocer de esto y más te invito a mis redes sociales @Dramantellini.