En peligro perseguidos políticos: Venezuela estrecha lazos judiciales con Perú

Venezuela y Perú acordaron ampliar la cooperación bilateral en materia judicial. El hecho ocurrió en un encuentro entre el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Maikel Moreno, y el embajador de El País Andino en Caracas, Librado Orozco.

Foto: Cortesía

El aumento de migrantes coloca a Perú como el segundo receptor más grande de venezolanos y la mayor acogida de solicitantes de asilo venezolanos en todo el mundo.

Aproximadamente el 80% de los venezolanos migrantes y refugiados se han asentado en Lima; el destino preferido debido a las oportunidades de empleo y los servicios gubernamentales.

Al menos un millón de venezolanos han llegado a Perú en los últimos cinco años; esta decisión de formar lazos, pone en alerta a las organizaciones sobre Derechos Humanos donde un gran número es perseguido político huyendo de las políticas del TSJ.

 

Foto: Cortesía

“Son expresión de los lazos de hermandad que existen entre ambos pueblos latinoamericanos desde la época de la formación de ambas repúblicas; en cuyos albores el nombre del Libertador Simón Bolívar está inscrito” afirmó Orozco sobre nuevos lazos judiciales

La mayoría de los venezolanos residen en los barrios obreros del norte de la ciudad. Los venezolanos se están mudando cada vez más a ciudades costeras más pequeñas fuera de Lima; incluidas las regiones de Arequipa, Lambayeque y La Libertad.

Por último a partir de enero de 2021; el gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado más de $100 millones en asistencia a más de 20 socios humanitarios. Esto con el fin de apoyar los esfuerzos de respuesta en Perú.

Foto: Cortesía