Asesinan al Presidente de Haití Jovenel Moïse

Medios de comunicación locales, informaron que la primera dama fue trasladada al hospital tras ser herida con un arma de fuego, y sigue con vida a pesar que algunos medios de comunicación afirmaron su muerte. 

La madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de Jovenel Moïse, Presidente de Haití, quien se encontraba en su residencia descansando junto a su esposa Martíne Moïse.

La noticia fue confirmada en un comunicado publicado por el gobierno. El primer ministro interino del país, Claudio Joseph, fue el encargado de relatar lo sucedido.

En el comunicado, se puede leer que un grupo de individuos desconocidos atacaron la residencia del Primer Mandatario, aproximadamente a la una de la madrugada. Además, aseguraron que algunos de los asesinos “hablaban español”.

En el hecho, resultó gravemente herida la esposa del mandatario, Martíne Moïse, quien fue trasladada hasta el hospital general de Puerto Príncipe. La Primera Dama, aún sigue con vida según confirmó el embajador de Haití en Santo domingo, Smith Augustin, luego de que varios medios informaran que había fallecido.

El primer ministro interino y la Policía Nacional condenaron lo sucedido como un “acto odioso, inhumano y bárbaro”, también le pidieron a la población que guardara la calma y afirmaron que la situación está “bajo control” de las autoridades haitianas.

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», aseguraron en el comunicado.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockfeller Vincent, se pronunció a través de sus redes sociales y lamentó la muerte del presidente haitiano.

«La Nación está de luto. Nuestro presidente, su Excelencia Jovenel Moïse, acaba de ser asesinado cobardemente. Las fuerzas oscuras, que quieren sembrar el caos en el país no lograrán poner de rodillas a la Nación. Cerremos nuestras filas para preservar nuestra democracia amenazada». 

El asesinato de Jovenel Moïse ocurrió a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas,  pautadas para el 26 de septiembre, y el político no podía ser candidato. Para esa fecha, Moïse convocó un referéndum para una nueva Constitución, el cual fue criticado por los opositores del país y la comunidad internacional.

Reacción de otros mandatarios

Luego de la confirmación del  asesinato del presidente haitiano y su esposa , varios líderes mundiales se pronunciaron a través de sus redes sociales,  lamentaron lo ocurrido y se solidarizaron con el país.