¿Cómo se convirtieron en tiranos? Un documental de Netflix
¿Qué es para ti ser un tirano? La definición de la palabra indica que es una persona que abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria, sin limitaciones legales, y normalmente, actuando de forma corrupta y cruel ¿Te suena familiar? Hay varios países que vivieron o viven en la tiranía, pero ¿Cómo un líder se convirtió en tirano? Eso es lo que ofrece este documental que viaja por las distintas épocas gobernadas por quien es considerado un tirano.
Todo tirano tiene una estructura a pesar de ser distintos, cada uno buscaba en el poder un refugio para cumplir y satisfacer necesidades. La mayoría de los tiranos que conocemos se proclamaron a su pueblo, como salvadores en tiempos de crisis.
Como es el caso de Alemania, Adolf Hitler que llegó como salvador después de la crisis en la que se había sumergido el país, luego de la Primera Guerra Mundial, se declaró como un visionario que debía cambiar el rumbo del país, creía que tenía un propósito especial y esa confianza fue lo que lo ayudó a mantener el poder, una confianza megalómana, algo que tienen todos los líderes tiranos.
Todo lo que debes saber de ¿Cómo se convirtieron en tiranos?
De eso se trata esta serie que puedes encontrar en Netflix, es una serie documental con seis episodios que sólo dura 30 minutos aproximadamente y si eres de los que aman la política e historia debes maratonear. Fue estrenada este año y un dato interesante es que está narrada por Peter Dinklage, Tyrion Lannister en Juegos de Trono, algo que da un toque bastante satírico y llamativo al documental.
La narración siempre explica como si fuera un manual, el paso a paso para convertirse en un tirano y mostrar a través de hechos y similitudes, como todos quieren el poder absoluto para transformar la sociedad a su gusto y explica cómo pueden obtener y mantener ese poder.
La serie documental procede a analizar biografías de dictadores históricos como Adolf Hitler, Josef Stalin ,Muammar Gaddafi, Kim Il-sung, Idi Amin y Saddam Hussein. Está basado en un libro de no ficción «El manual del dictador: por qué la mala conducta es casi siempre buena política» publicado en el 2011 escrito por Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith.
El hombre de pueblo
Cada tirano intenta ser parte del pueblo como uno más y no un líder, vestir como ellos y hasta compartir habilidades de extras ¿Te suena algo que ya has visto? Pues sí, a pesar de que las personas no caerían en esto, expertos indican lo contrario, ya que al estar en una crisis y alguien te puede solventar los problemas vas creyendo en sus ideales hasta otorgarles el poder máximo, como viven en estos momentos países como: Venezuela, Cuba y Corea del Norte, los más conocidos a nivel mundial que a pesar de no tener una tiranía como tal, cumplen con ciertas características.
¿Cómo se convirtieron en tiranos?
Los pasos al describirlos clasificados en la serie, se ven fáciles, pero debes creer de verdad en tus convicciones para alcanzar a ver el paso a la tiranía:
1- Llegar al poder, declararte salvador de una nación y crear un discurso lo suficientemente creíble y cargado de emoción para guiar al «rebaño»( Hitler)
2- Acabar con tus rivales, dejar sin oportunidades y poder a quiénes crean tener potencial, porque como te comentamos antes, para salir de un tirano es a través de la violencia (Huseín)
3- Someter a la población a base de miedo y que crean que es amor o lealtad (Amin)
4- Controlar la verdad, trabajar en campañas de desinformación y atacar a cualquiera que busque desacreditar, censurar todo lo que hable mal del tirano (Stalin)
5- Crear una nueva sociedad donde no hay libertad de expresión para moldear al ciudadano (Gaddafi)
6- Nunca dejar el poder, criar para cederlo a tus familiares y continúen con los ideales que forjaron (Kim Il Sung)
Cada capítulo de la serie documental relata la vida de cada uno de los tiranos, explicando alguno de los pasos nombrados anteriormente, que tomaron para ser referentes.