Venezolanos piden a gritos gasolina

Las grandes refinerías del país se fueron paralizando paulatinamente por la caída de la producción y por falta de mantenimiento. En el año 2008 en Venezuela operaban 1.865 estaciones de servicio, pero este número se redujo a 1.568 en 2020, pues a pesar de ser un país con las mayores reservas de petróleo del mundo no cuenta con un abastecimiento óptimo de gasolina, generando así un caos que se ve más afectado por la pandemia a causa de la COVID-19.

La situación es general

Recorriendo las estaciones de servicio del país queda al descubierto que la escasez de gasolina es sinónimo de largas colas, protestas, corrupción y violencia. Sin duda alguna, una realidad que al parecer llegó para quedarse y el descontento es cada vez más notorio y muestra de ello fueron los recientes reclamos al oeste de Barquisimeto.

«PUEBLO EXIGE GASOLINA Y GASOIL, BASTA DE COLAS», era la frase que se leía en una pancarta que tenían los manifestantes, quienes alegaban estar cansados de permanecer más de 15 días en las estaciones de servicio esperando para surtir de combustible sus vehículos.

Esta no es la única protesta que se ha presentado en el país los últimos días, pues al norte de Barquisimeto el miércoles pasado un grupo de personas, desde la estación de servicio Pate´Palo también protestaron por la escasez de gasolina.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ofrece cifras 

Barquisimeto es uno de los estados donde la adquisición de combustible es más aguda, pero no es el único ya que diariamente el tema de la gasolina es uno de los principales titulares en los medios del país. Es por ello que, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 1.902 manifestaciones en 2020 vinculadas a la escasez de gasolina lo que equivale a 5 protestas diarias.

“Todo ello genera malestar, frustración, rabia y conflictos que desembocan en más protestas cada vez. Las personas que, indignadas, reclaman a las autoridades policiales y a los Guardias Nacionales, luego son reprimidos, fuertemente golpeados y hasta detenidos, como sucedió con el doctor William Arrieta en el estado Bolívar”, acotó el coordinador del Consejo Ciudadano del Combustible de Lara.

https://twitter.com/SebastianaB/status/1304107641833246720

Una historia sin fin en medio de la pandemia

Esta situación, que afecta a los más necesitados al parecer no finaliza, siendo el consumidor quien padece por la falta de gasolina que profundiza la emergencia sanitaria en Venezuela, ya que trabajadores, pacientes y personal de salud deben enfrentar una verdadera odisea para llegar a su lugar de trabajo y todo esto en el contexto de una pandemia.

Hasta la fecha se desconoce si Venezuela seguirá teniendo problemas con la gasolina, ya que no se sabe con claridad la resolución de escasez del combustible.

 

Conoce el cronograma para surtir gasolina subsidiada esta semana flexible: