De profesor rural a nuevo Presidente de Perú: Pedro Castillo

El pasado lunes 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, informó que el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, es el nuevo presidente del país con una diferencia de más de 44.000 votos. Todo esto ha ocurrido seis semanas después del balotaje en donde enfrentó a la candidata derechista, Keiko Fujimori.

“Proclamo Presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo José Luis Salas, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en una ceremonia virtual luego de que dicho organismo resolviera las impugnaciones y apelaciones antepuestas por Fujimori.

Es importante recordar que hace un mes y medio la Oficina Nacional de Procesos Electorales, le concedió la victoria de la presidencia a Pedro Castillo, pero, la misma no fue confirmada ya que Keiko Fujimori acusó al candidato presidencial de que hubo fraude en las elecciones.

¿Quién es Pedro Castillo? 

El ahora presidente electo tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio y se enfrentará a fuertes resistencias tras una elección y una batalla que ha mostrado la división del país.

La imagen de Pedro Castillo destaca por llevar puesto un sombrero de paja y por haber llegado en caballo para ejercer su derecho al voto.

Además, el nuevo presidente peruano también es conocido por sus anécdotas que reflejan una nueva manera de entender y hacer política que al parecer fue lo que más le gustó a los peruanos, quienes atraviesan por una crisis de salud, económica y política.

«Yo sí sé lo que es barrer una escuela», dijo en el último debate presidencial y además, subrayó su condición de maestro rural de 51 años, siendo sindicalista y defensor de las clases más pobres.

Pedro Castillo se enfrentó contra Keiko Fujimori, hija del ex presidente Albert Fujimori quien intentaba por tercera vez, llegar a la presidencia en una de las peores crisis que ha vivido Perú: la pandemia ha mostrado las desigualdades del país que durante años disfrutó de un buen sistema de salud.

Por eso, el perfil y el discurso de Pedro Castillo, fueron claves en su triunfo en Perú. El partido de Castillo, Perú Libre, se define como de izquierda marxista.

«Palabra de maestro», es la oración que Pedro Castillo utiliza para cerrar sus argumentos. Además, el político hizo de su profesión uno de los ejes de su campaña: el lápiz fue su símbolo.

Otra característica que lo distingue, es que ha explotado su origen, la región de Cajamarca, ubicada en la sierra norte de Perú y una de las zonas más pobres del país a pesar de contar con yacimientos minerales.

Por eso, uno de los lemas de su campaña, fue:

«No más pobres en un país rico».

Pedro Castillo anunció plantar cara a las grandes mineras trasnacionales que explotan los suelos peruanos y además aseguró que no se reactivarán los importantes proyectos mineros de Tía María y Conga para cuidar el medio ambiente y la salud.

Propuestas que asustaron a muchos peruanos

Los ciudadanos peruanos eligieron a un presidente que prometió nacionalizar algunos recursos como el gas natural, implementar un modelo de «economía popular para mercados» y hasta convocaría un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.

Estas fueron las propuestas de Pedro Castillo durante su campaña presidencial:

1. Crear una Asamblea Nacional Constituyente

“Iniciaremos el proceso para la convocatoria a un referéndum constituyente para que la ciudadanía pueda definir si aprueba o no la convocatoria de una asamblea que elabore una nueva Constitución; en el marco de las actuales reglas constitucionales y legales”, dijo Pedro Castillo.

2. ¿“Economía popular con mercados”?

En uno de los debates presidenciales, Pedro Castillo aseguró que aplicaría la “economía popular con mercados”. En su momento, el ahora presidente aseguró que dicha idea se basa en el modelo boliviano y propone que el Estados regule el mercado y sea “descentralizador, redistribuidor de riqueza y nacionalizador”.

3. La nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos y petroleros.

“El Estado debe tomar el control total sobre tres importantes sectores que generan riqueza”, fue la propuesta de Pedro Castillo y por eso, algunos expertos no la ven viable.

4. Prohibir las importaciones de maíz, trigo y arroz.

Pedro Castillo negó en un debate presidencial que en su gobierno se prohibirían las importaciones, pero, a pesar de esto, aseguró que va a “proteger la producción nacional. Cómo es posible que la papa se pudra en los centros poblados. Bienvenida la inversión privada pero con reglas claras, que no abusen de los trabajadores”.

5. Pensión social a los 60 años, no a los 65

6. Destinar el 10 % del PIB a la educación y a la salud.

Para nadie es un secreto que dichas propuestas presidenciales son muy parecidas a la situación política que se vive en Venezuela, la cual comenzó Hugo Chávez y Nicolás Maduro continuó. Por eso, muchos peruanos se preocuparon y el mismo Pedro Castillo aclaró durante la campaña que su gobierno no impulsaría la expropiación.

“Mentira es lo que dicen: que vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, que te vamos a cerrar la puerta, que te vamos a quitar tu casa”.

Keiko Fujimori se pronuncia tras su derrota

Durante más de un mes la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistió que las elecciones de Perú estuvieron marcadas por el fraude, por eso, la política interpuso una serie de recursos para demostrar su teoría, pero las autoridades locales y observadores internacionales desmintieron sus sospechas.

Estados Unidos, por su parte, declaró que se trató de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, y que constituyeron un “modelo de democracia en la región”.

Tras su derrota, Keiko Fujimori tuvo que aceptar que Pedro Castillo fue el ganador, por eso, aseguró que reconocía los resultados que promulgue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender. La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”, dijo en una conferencia de prensa.

“Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley. Mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, agregó.

“La defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo. Esta defensa recién empieza”, finalizó la política peruana.

Líderes políticos se pronuncian tras el triunfo de Pedro Castillo

Algunos presidentes y ex mandatarios de otros países se han pronunciado tras el triunfo de Pedro Castillo, muchos de ellos le han ofrecido su apoyo, mientras que otros le envían buenos deseos.