Miguel Von Dangel: falleció el icono en el arte plástico en Caracas
El destacado profesional del arte plástico falleció en el Hospital Universitario y se desconoce la causa de su muerte.
El reconocido artista era nacido en Alemania, pero llegó a nuestras tierras venezolanas con tan solo cuatro años de edad. Estaba radicado en Petare y se consideraba un venezolano más. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales donde sus amigos lamentaron su desaparición física.
Impresiones
“Ha fallecido Miguel Von Dangel, premio nacional de las artes, en un colchón viejo, sin sábanas, en el hospital universitario, así es la Venezuela de hoy. Sin embargo su Gloria no se la quitarán” escribió Corina Briceño, artista visual y profesora.
https://twitter.com/cbricenoi/status/1419259575946170369?s=20
El ministro de cultura por la administración de Nicolás Maduro, también expresó algunas palabras a través de las redes sociales:
«De muy joven tuve el privilegio de visitar su taller en Petare, lugar mágico, y ahora el pesar de escribir sobre su partida: Miguel Von Dangel, pintor y escultor nacido en #Alemania y adoptado por #Venezuela, deja prolífica obra y notable huella artística. Honor a su memoria».
Crítico en cine y arte Sergio Monasalve: «Hoy se fue Miguel Von Dangel, el artista iconoclasta de la pintura y el ensamblaje. Lo conocí en su casa taller de Petare, donde recibía a cualquier interesado en descubrirlo y entrevistarlo. Pude dedicarle un corto documental y entender su método. Paz a los restos del maestro«.
Con estos y muchos otros tuits, se manifestaron admiradores del gran artista plástico que escogió a Venezuela.
Su gusto por Venezuela a través de sus padres
En una entrevista para El Universal, en vida explicó que su amor por la naturaleza de Venezuela, era desde siempre, y que quizás era un poco inducido por la fascinación que produjo la migración de sus padres al trópico.
«Mi padre era zoólogo y tenía una vinculación con el paisaje y con la fauna desde siempre. Después de eso, ya en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, te enteras de que había artistas viajeros: Bellerman, Anton Goering, Melbye, gente que vino inducida un poco por la puerta que abre Alexander von Humboldt en su momento, y este es un país de mucha naturaleza».
Y agrega: “Mi amigo Manuel Ángel González Sponga, con quien hice escorpiofauna, decía que los templos góticos o el Sacre Coeur de Venezuela era el Autana, el Roraima, y creo que sí hay algo de eso. Con la naturaleza, a través del arte, se llega a Dios. La naturaleza humana también. El tema se desborda”.
Anclado en Venezuela
Sobre Venezuela y el porqué quedarse en estas tierras aseguraba que el arte lo hacía servir para algo, lo que nunca entendía era para. «El arte se apiadó de mí, no soy yo quien hace el arte, es el arte el que me hace a mí». Eso es un enorme privilegio y una enorme responsabilidad en este país por eso estoy aquí.
“En los momentos en que mi salud hizo crisis, chillé como una rata pisada por el zapato de un bodeguero, el bodeguero mayor, y eso me hace más humilde. Tan humilde me hace que voy a confesar que he aprendido a tener miedo y que también el miedo es una gracia, difícil de aceptar, claro está, pero estoy en eso”, así se expresó entre sus últimas entrevistas Miguel von Dangel.
Sin duda alguna para mundo del arte Von Dangel es uno de los artistas más trascendente y representativo de América Latina.