Colombia es el primer país productor de cocaína en el mundo

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca emitió su informe anual sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en tres países. El reporte determinó un aumento récord en Colombia, cercano al 15% en el último año; y un incremento máximo de 88.200 hectáreas en Perú. Bolivia marcó un leve descenso, pero también rozó sus máximos históricos.

Colombia y Perú baten récords en cultivos de uso ilícitos y producción potencial para cocaína. Así lo señala un informe revelado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).

Colombia

El cultivo de coca y la producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas.

En el caso de Colombia, los cultivos llegaron a los niveles más altos de la última década. Tuvieron un aumento cercano al 15% en 2020, con relación al año anterior.

Durante el último año, el país alcanzó una cifra máxima de 245.000 hectáreas de plantación de hoja de coca, después de haber registrado 212.000 hectáreas en 2019. Asimismo, pasó de 936 a 1.010 toneladas de producción potencial de cocaína, según el reporte de (ONDCP).

“Estas tendencias muestran la necesidad de incrementar los enfoques holísticos que combinen desarrollo económico, mayor presencia gubernamental y seguridad ciudadana, interdicción y erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y construir la paz en áreas afectadas por conflictos”, explicó la ONDCP.

El Gobierno estadounidense señaló varios obstáculos que enfrentaron las autoridades colombianas y que impactaron sus esfuerzos generales para reducir el cultivo de coca, incluido el aumento de la violencia en las zonas rurales y el cese de actividades y restricciones impuestas para tratar de contener la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el Gobierno de Iván Duque también informó un récord de 130.000 hectáreas de erradicación manual y cerca 580 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas en 2020. Aun así, la ONDCP aseguró que es necesario aumentar las labores para su disminución.

En Colombia se está produciendo más cocaína, pero hay menos cultivos de coca

En el 2020 los cultivos de hoja de coca se redujeron 7%; en 2019 bajaron un 9% y en 2018, un 2,1%.

Iván Duque: «Las reducciones de los últimos dos años han sido las más altas en prácticamente 6 ó 7 años«.

Sin embargo,  hay menos cultivos de coca y se produce más cocaína que antes: por cada tonelada de hoja de coca, hoy se extraen 2,14 kilos de pasta base de cocaína. En 2016, comparaba el informe, se extraían 1,87 kilos.

La Unodc estima que en 2020 se produjeron 1.010 toneladas métricas de cocaína pura, lo que comparado a las 936 toneladas de 2019 da un aumento del 8%.

Lea también: Nueva directora de Medios Hispanos: la venezolana Luisana Pérez

Duque: «Los criminales del narcotráfico siempre han buscado su profesionalización, ellos han ido adaptando muchas de sus prácticas para tratar de aumentar la productividad», señaló en junio pasado.

«Han tratado de ubicar sus centros de producción en resguardos y parques naturales, donde saben que le queda más limitada la acción, si se quiere, a las autoridades».

También  la ONU alertó que la pandemia ha disparado el consumo de narcóticos y que, en medio de la crisis sanitaria, el mercado ilegal ha encontrado rápidamente caminos para su comercialización a través de internet y el uso de criptomonedas.