Estados Unidos incrementa las deportaciones y se ven afectadas miles de personas
Este sábado, el gobierno de los Estados Unidos le recordó al mundo que sus fronteras «no están abiertas» y dio a conocer un nuevo programa para acelerar las deportaciones, especialmente para Haití, ya que a Texas ha llegado un gran número de extranjeros desde México.
«La Administración de Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje», informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos recordó que sus fronteras “no están abiertas”.
Anunció plan para incrementar el número de vuelos de deportación, especialmente a Haití, tras el cruce masivo a Del Río en Texas, desde México https://t.co/2AZtFsxL8P
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 18, 2021
Lo Dicho
El Departamento de Seguridad Interior informó que incrementarán los «vuelos de deportaciones», ya que más de 12 mil migrantes, mayormente haitianos están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses bajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México). Esta situación pone en apuros el ambiente en la frontera, generando una crisis humanitaria al gobierno de Joe Biden.
La cantidad de indocumentados que se encuentran en el lugar, están durmiendo en el piso y careciendo de servicios básicos. Situación que pone en riesgo a la población de crear una emergencia humanitaria en la frontera.
“Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor”, dijo Bruno Lozano, el alcalde de la localidad fronteriza mexicana Ciudad Acuña.
Casi 15.000 migrantes, la mayoría de Haití, acampaban bajo un puente en la frontera sur de #EstadosUnidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de #JoeBiden. /rr#DelRio https://t.co/hMUBZX1W8D
— DW Español (@dw_espanol) September 18, 2021
Mayor control
El comunicado acota que las autoridades norteamericanas desplegaron más de 400 efectivos para “mejorar el control del área” y para acelerar las solicitudes de los migrantes. Solo este viernes trasladaron a más de 2 mil migrantes, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)
Con estas medidas, el Gobierno de Biden busca desalentar la llegada de inmigrantes, especialmente haitianos, a territorio estadounidense. Aunque, los extranjeros que están cruzando a Estados Unidos han ido acampando para esperar respuesta de sus solicitudes de asilo, pero la lentitud en el proceso ha hecho que el refugio crezca de manera acelerada.
Sin embargo, el DHS anunció que la creación de este nuevo programa o estrategia servirá «para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas».
Estas deportaciones se están haciendo a países como: México, Ecuador y los países del Triángulo Norte, lugares hacia donde se incrementarán los vuelos.
Muchos culpan a Biden de esta situación
La oposición estadounidense, meses atrás, acusó a Joe Biden de ser el responsable de esta «crisis migratoria», ya que relajó las medidas que impuso, en su momento, Donald Trump. Su antecesor había luchado contra la inmigración ilegal, que es una de las cosas por las que batalla Estados Unidos desde hace años y que se intensificó en los últimos meses.
Desde que llegó Biden al poder, en enero de 2020, más de 1.3 millones de personas han sido detenidas en la frontera con México, unas 596 mil venían de El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que unas 464 mil de México.