Dolor, tristeza y decepción son los sentimientos de los venezolanos desalojados en Chile

Este sábado, fueron desalojados de una plaza donde vivían por más de un año cientos de inmigrantes, la mayoría venezolanos, en la ciudad de Iquique al norte de Chile.
Un grupo de chilenos protestaron y quemaron las pertenencias de las familias venezolanas y gritaban «no más migrantes». El desalojo no sólo se llevó a cabo con gritos y maltratos, sino con pancartas con mensajes hirientes «no más inmigración ilegal» y «Chile es una república que se respeta» eran unos de los lemas que se leían.
Los extranjeros pernoctaban en la plaza cerca de la avenida Aeropuerto con Las Rosas en la localidad de Iquique y todos sus enseres fueron quemados como ropa, carpas, colchones, maletas, cobijas y juguetes. «Las imágenes son tristes e indignantes», comenta una usuaria de Twitter.
La marcha fue denunciada de ser un «ataque xenófobo» y las redes se inundaron de mensajes y noticias repudiando el acto de los chilenos.
(Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

El desalojo se debió a la recuperación de espacios públicos

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, dijo a la prensa que la medida de desalojo se debió a la recuperación de espacios públicos, ya que los habitantes de la ciudad no podían esparcirse ni recrearse en la plaza, desde que los inmigrantes vivían en tiendas de campaña hace más de un año, algunos, sin papeles y con pequeños bajo su responsabilidad.
En su mayoría, son venezolanos y comen de lo que pueden cocinar a la intemperie o de las donaciones de diversas organizaciones, ya que muchos obtienen dinero de pequeños trabajos que realizan en la zona.

La actuación policial fue criticada

Tantos los vecinos de la zona como los extranjeros están de acuerdo al decir, que «Las autoridades no dan ninguna solución ni a ellos ni a nosotros», lamenta Mariela una vecina chilena del barrio histórico «Esto no aguanta más. Yo me tuve que mudar de mi casa y ha sido imposible alquilarla, nuestra plaza se la tomaron y ahí comen, van al baño, no se puede vivir así».

Los extranjeros han buscado un arriendo pero les dicen que «NO»

Muchos de las familias venezolanas alegaron que han buscado cómo cambiar su situación y siempre reciben una respuesta negativa, por los dueños de los arriendos, quienes les niegan el acceso a una vivienda por el simple hecho de ser venezolanos. Lo mismo le ha pasado a otras familias que salieron de Venezuela desde que empezó la migración masiva, por la crisis que atraviesa el país caribeño.
Una venezolana de 30 años, que estaba en el lugar dijo a los medios de comunicación que «esta plaza no se ve bien porque es un espacio público, pero muchas personas hemos buscado arriendos y los dueños de los arriendos nos dicen que no, nada más por ser migrantes».

Se desconoce a dónde serán trasladados

En el operativo de desalojo que participaron un centenar de funcionarios, entre ellos fuerzas especiales y agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), ninguna de las autoridades respondieron cuál sería el paradero de estas familias desalojadas.
«Si nos sacan de aquí con los carabineros, yo esperaría que nos digan para dónde podemos ir», comentó la venezolana.

El desalojo fue violento y con una gran fogata

El lugar de los hechos queda a 1,750 kilómetros de la capital chilena, donde el desalojo estuvo acompañado de enfrentamientos dejando un saldo de 5 detenidos y una policía herida.
Las autoridades chilenas informaron por medios del subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, que el fenómeno migratorio tiene múltiples causas y la forma de abordarlo es compleja.
«Ni abolición de fronteras ni discurso xenófobo. Como @GobiernodeChile lo hemos abordado humanitariamente pero sin olvidar lo importante de las señales que incentiven la regularidad migratoria”, escribió en la red social.
Galli también advirtió que “hemos sido claros en hacer respetar nuestra ley, desincentivando el ingreso clandestino y resguardando nuestra frontera. Quienes infringen gravemente nuestra ley, se sujetan a un proceso administrativo que puede terminar en su expulsión”.

Así respondió la comunidad internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de «violento» lo ocurrido al desalojar a las familias venezolanas de la plaza, donde pernoctaban desde hacía más de un año, por lo que hizo un llamado al gobierno chileno a tomar las medidas necesarias para erradicar la xenofobia en su país.
«La @CIDH urge a #Chile a adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza. Ello, a la luz del #PrincipiodeNoDiscriminación”, expresó la Comisión.
La CIDH publicó en su cuenta de Twitter que el uso de las fuerzas policiales debe regirse por principios de «finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra #PersonasMigrantes”.
El violento y triste hecho también fue condenado por el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, quien calificó la escena de desalojo como “una inadmisible humillación”.

El gobierno chileno investigará los hechos

Este domingo, la Fiscalía chilena anunció que investigará la violenta protesta contra los inmigrantes venezolanos, la cual fue repudiada por Unicef y ACNUR. La manifestación de los chilenos congregó alrededor de 5 mil personas. La fiscal Jócelyn Pacheco asignó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que indague a profundidad la protesta «que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes», en su cuenta de Twitter dieron a conocer que se «dispuso medidas de protección para las víctimas».

Los culpables de esta migración masiva se pronunciaron

Nicolás Maduro y su cúpula se dirigieron al gobierno chileno, este domingo, pidiendo respeto por las familias venezolanas, por lo que anunció el Plan vuelta a la patria.
“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales.  @NicolasMaduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros herman@s!”, informó en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez

Así lo reseñaron los medios el mundo:

https://twitter.com/SandovalVzlaOF/status/1442514458564194308