Viuda del Capitán Acosta Arévalo pide a Iván Duque que le permita reunirse con Karim Khan

Este lunes, la Corte Penal Internacional confirmó que el fiscal Karim Khan y su delegación, visitará Venezuela en su gira en Latinoamérica por 10 días, desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre. Se celebrarán reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático tanto en Colombia como en Venezuela.

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI», afirmó el fiscal.

Rafael Acosta Arévalo (2019)

El capitán Rafael Acosta Arévalo, miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue detenido y desaparecido el 21 de junio de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sin informar los motivos.

Seis días después de que su esposa denunciara su desaparición el militar fue presentado ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Fuerte Tiuna, según su abogado y familiares, llegó en silla de ruedas a la audiencia, con signos de golpes y hematomas en el rostro, las uñas ensangrentadas y el habla interrumpida. No podía mantenerse en pie ni hablar, debido a las torturas que recibió hasta su muerte.

Falleció el 28 de junio de 2019, cuando llevaba una semana de estar bajo custodia del régimen de Maduro.

Evidencias de tortura

Los hallazgos médicos filtrados por el director de actuación procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray, evidencian que el capitán de corbeta tenía fracturadas «dieciséis costillas, el tabique nasal y un pie; excoriaciones en hombros, codos y rodillas; hematomas en los abductores, lesiones similares a latigazos en la espalda y signos de pequeñas quemaduras en ambos pies, que se presumen de electrocución».

Todos estos tratos crueles e inhumanos le fueron aplicados mientras estaba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Solicitud a Iván Duque

Cuando la Corte Penal Internacional anunció que el fiscal haría una gira por Colombia y Venezuela, los familiares del capitán Arévalo Acosta pidieron al presidente colombiano Iván Duque la oportunidad de conversar con Karim Khan y su delegación «para que conozca la realidad de lo que sucede con los presos políticos en Venezuela».

 

Por su parte, Tamara Suju, defensora de los Derechos Humanos, publicó una «carta abierta al fiscal de la CPI» donde describe sus «recomendaciones» cuando visite Venezuela, pues alega que el régimen de Maduro al enterarse de la visita de Karim Khan «se ha dedicado a ‘borrar’ con pinturas y remodelaciones la celdas celebres donde durante años, civiles y militares, mujeres y hombres, han sido terriblemente torturados por disentir y oponerse al régimen», se lee en la carta.

Maduro maquilla instalaciones de represión ante vista del Fiscal Khan

Además, Suju denuncia que el régimen de Maduro ha modificado en todos los sentidos las celdas del país para que el fiscal de la CPI no conozca la verdad.

«Los sótanos conocidos como ‘La tumba’ en la Plaza Venezuela fueron desocupados no hace más de 25 días, muchos presos del Helicoide fueron trasladados a otras cárceles para ocultar el hacinamiento y las condiciones inhumanas en las que estaban varios detenidos del DGCIM de Boleíta, Caracas, han sido trasladados, quedando solo aquellos a los que el régimen les tiene terror, civiles están siendo trasladados mientras escribo esta carta, de la Cárcel Militar de Ramo Verde a cárceles comunes, y así sucesivamente», reza la carta.

Familiares de torturados y muertos desean ser escuchados

Así como Tamara Suju, los familiares de los presos políticos que han fallecido en manos del régimen de Maduro piden justicia, por esa razón desean que el fiscal de la CPI conozca de la mano de las víctimas, los casos de las muertes más crueles que se han vivido en Venezuela en los últimos años.

Conoce los 10 presos políticos que murieron a manos del régimen de Maduro