La enfermera millonaria de Hugo Chávez: Claves del caso Claudia Díaz
Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del fallecido Hugo Chávez, y extesorera de Venezuela. Hoy reclamada por la justicia norteamericana por presunta conspiración para cometer blanqueo de capitales, lavado de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios. Este viernes Díaz Guillén tuvo cita ante un juez de West Palm Beach, a 100 kilómetros al norte de Miami.
Díaz Guillén tras la desaparición de Chávez,
salió de la escena política venezolana y se refugió en España para 2016; alegando que el régimen de Nicolás Maduro la quería encarcelar como parte de un linchamiento político para torturarla y posteriormente asesinarla.
Durante el mandato de Chávez, su enfermera personal colgó sus hábitos para dedicarse a ser tesorera y secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
La enfermera hizo un desfalco de US$ 2.400 millones, según autoridades estadounidenses entre 2011 y 2013
En su momento, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés); les señaló por participación en esquema de corrupción diseñado para aprovechar cambio de moneda del Gobierno.
Díaz Guillén salió de Venezuela en 2013, poco después de la muerte de Chávez.
El 10 de abril de 2018, la justicia de España detenía a Díaz Guillén y a su esposo.
Según el fiscal general designado por el régimen de Venezuela, Tarek William Saab; Díaz Guillén y su esposo fueron señalados en la investigación de los papeles de Panamá por “blindar” una fortuna no declarada con ayuda de un bufete de abogados
Autoridades de Estados Unidos sospechan que Alejandro (el tuerto) Andrade Cedeño, y Díaz acumularon fortunas usando la diferencia del tipo de cambio oficial y paralelo; llegando a comprar bonos denominados en dólares y libras esterlinas. Entonces para el 24 de septiembre de 2018, el matrimonio Díaz Álvarez, fue puesto a disposición del juez español Fernando Andreu, quien los dejó en libertad con la prohibición de salir de Madrid.
Alejandro (el tuerto) Andrade Cedeño, también ciudadano venezolano, fue sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su «participación en la conspiración para cometer lavado de dinero».
Departamento de Justicia de Estados Unidos,
acuso al matrimonio Díaz Álvarez, con domicilio en Madrid, en diciembre de 2020 por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda».
No solo robaron en Venezuela, sino también en España
Por la compra de una vivienda de lujo que poseen en un céntrico barrio madrileño, son imputados en un juzgado de Madrid. También se conoció que la extesorera utilizó cuentas bancarias, cuyos títulos eran empresas de maletín; y «disfrazó numerosos pagos de sobornos».
Estas operaciones eran para que el empresario Gorrín pudiese realizar cambios de moneda extranjera para el régimen venezolano y asegurarse una ventaja indebida en la compra de divisas.
Según la agencia AP, guardó su fortuna en una empresa fantasma en la isla de San Vicente y las Granadinas y luego en un banco suizo.
«El Gran Saqueo» por Carlos Tablante,
De acuerdo al investigador Tablante, Díaz sumó una gran fortuna en la época dorada de Pdvsa y el control cambiario venezolano. Agregó que ella, junto a su esposo, a cargo de la seguridad de Chávez; manejaron cifras cercanas a los 2 mil millones de dólares americanos.
Los favores de Díaz a Gorrín que le costaron la cárcel
Gorrín Belisario, dueño del canal Globovisión; pagó millones a Díaz y Andrade respectivamente cuando eran tesoreros de Venezuela en los gobierno de Chávez a cambio de favores.
Todo para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables, un negocio redondo. Se presume que de estos fondos Díaz pudo sumar gramos de oro para sus lingotes.