¿Puede Estados Unidos defenderse de un ataque de misiles chinos?
La revelación de que China ha avanzado en el desarrollo de armas hipersónicas ha renovado los llamamientos para que el ejército estadounidense invierta tanto en armas hipersónicas como en la capacidad para combatir tales armas.
La prueba de un misil hipersónico chino en agosto pareció tomar por sorpresa a los oficiales militares estadounidenses, y fuentes cercanas dijeron que Estados Unidos no tenía idea de cómo lo hicieron… ¿Puede Estados Unidos defenderse de un ataque de misiles chino?
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, dijo el miércoles que la reciente prueba de China de un misil hipersónico que circunvaló la Tierra es un acontecimiento similar al lanzamiento por la Unión Soviética en 1957 del Sputnik, el primer satélite, que desencadenó la carrera espacial.
«Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y es muy preocupante» dijo Milley
¿Qué son las armas hipersónicas y qué tan preocupado debería estar el ejército estadounidense por la prueba reciente de China?
Las armas hipersónicas se definen ampliamente como cualquier vehículo o misil que se mueva a Mach 5, cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 3.800 millas por hora.
Rusia, Estados Unidos, China y, más recientemente, Corea del Norte han probado misiles balísticos intercontinentales de esta velocidad o más, según Popular Science.
Estados Unidos ha perseguido activamente el desarrollo de tales armas desde la década de 2000. El Estado Mayor Conjunto y ex Comandante del Comando Estratégico de los EE. UU., General John Hyten, ha declarado que estas armas podrían permitir «opciones de ataque con capacidad de respuesta, de largo alcance, contra amenazas distantes, defendidas y / o críticas en el tiempo (como misiles móviles en la carretera) cuando otras fuerzas no están disponibles, se les niega el acceso o no se prefieren «.
Planeo Hipersónico
Estos misiles vuelan al espacio y viajan una cierta distancia antes de volver a entrar en la atmósfera cuando el misil apunta a un objetivo. Los vehículos que siguen este tipo de patrón de vuelo se conocen como vehículos de planeo hipersónico.
La segunda versión de tales armas sería el misil de crucero hipersónico, que puede volar a través de la atmósfera. El calor generado por el vuelo Mach 5 y el combustible necesario para propulsar a estas velocidades sostenidas plantean el mayor obstáculo para el desarrollo.
Si se confirma la prueba de misiles, sugeriría que el presidente chino, Xi Jinping, podría estar explorando los ataques orbitales como una forma de contrarrestar los avances estadounidenses en el derribo de misiles balísticos antes de que puedan amenazar la patria estadounidense.
Armas nucleares avanzadas
Los rusos consideraron tales «sistemas de bombardeo orbital fraccional» durante la era soviética antes de abandonarlos. Pero en 2018, Rusia lanzó una serie de nuevas armas que, según el presidente Vladimir Putin, harían que las defensas antimisiles de Estados Unidos fueran «ineficaces»
Los movimientos ilustran cómo el impulso del Pentágono para desarrollar y desplegar sistemas antimisiles más avanzados, aparentemente para proteger contra las armas de Corea del Norte e Irán, puede estar acelerando una nueva carrera de armas nucleares. Kim Jong Un en los últimos años ha presentado una amplia gama de misiles, probando lo que su régimen describió como un vehículo deslizante hipersónico el mes pasado, diseñado para frustrar las defensas estadounidenses y aliadas.
China es una amenaza para Estados Unidos
China ha demostrado previamente la capacidad de desplegar misiles balísticos intercontinentales ya en 2014, dijo a Fox News John Venable, del grupo de expertos The Heritage Foundation, con sede en DC.
«Los chinos comenzaron este vehículo de deslizamiento en particular en 2014», dijo Venable. «Tuvieron nueve pruebas exitosas desde entonces, aproximadamente. La idea de que esto es nuevo, que esto es una revelación que tomó por sorpresa al gobierno de Estados Unidos es un nombre inapropiado».
Los informes posteriores a la prueba indicaron que la preocupación es que el misil, reportado como «con capacidad nuclear», pudo dar la vuelta a la Tierra antes de dirigirse hacia su objetivo. El vehículo en cuestión parece desplegar un sistema de bombardeo orbital, que se acercaría a un objetivo a una altitud menor que un misil balístico intercontinental.
Los componentes de esta prueba no son nada nuevo, pero en conjunto, representan un nuevo desafío para los EE.UU. En el desarrollo de contramedidas. El arma proporciona a China un rango de despliegue teóricamente ilimitado.
«No era un misil, era un vehículo espacial», dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una rueda de prensa regular en Beijing cuando se le preguntó sobre el informe.
Diferencias entre un misil hipersónico y uno balístico
Cualquier misil se denomina balístico cuando la trayectoria que sigue es balística. Se utiliza para lanzar una o varias ojivas sobre un objetivo predeterminado. Una trayectoria balística es la trayectoria de cualquier objeto que se lanza pero sin propulsión activa durante su vuelo real.
En cambio un misil hipersónico viaja a velocidades de Mach 5 y superiores, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido (3836 mph), que es de aproximadamente 1 milla por segundo. Algunos misiles, como el próximo misil balístico ruso Kh-47M2 Kinzhal lanzado desde el aire, son supuestamente capaces de alcanzar velocidades de Mach 10 (7672 mph) y distancias de hasta 1200 millas.
En comparación, el misil de crucero estadounidense Tomahawk -el sistema de misiles de largo alcance de la Marina de los Estados Unidos y la Marina Real- es subsónico, viaja a unas 550 mph y recorre una distancia máxima de unas 1500 millas.