Venezuela el mes pasado superó los 700.000 barriles por día
Documentos firmados por la estatal PDVSA, revelaron que el mes pasado produjeron alrededor de 700 mil barriles por día (bdp) debido a nuevos productos diluyentes que han impulsado la producción.
Asimismo indicó que Venezuela, una de las regiones productora más grande, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recuperó su capacidad de producción y de mezcla en las últimas semanas. Todo esto después de que Irán empezara a suministrar condensado regularmente para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.
Desde que las sancione llegaron a Venezuela, disminuyó la producción, sin embargo, desde que Irán ha dado los suministro, esto ha reducido en parte el impacto de la producción diaria de barriles de petróleo.
Pdvsa paga con productos
En octubre, PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron 30 cargamentos de crudo y productos refinados, principalmente a Asia, incluido un cargamento de 2 millones de barriles de crudo pesado Merey para pagar a Irán por el condensado recibido .
Asimismo con respecto al mes de agosto, es notable el aumento, cuya producción fue de 641.000 bpd, esto representa un alza de 9 mil barriles, según las fuentes primarias, es decir, el ministerio de Petróleo.
En la gráfica de la OPEP, también se muestra la cifra de producción, que según fuentes independientes o secundarias fue de 527.000 barriles por día durante el mes de septiembre.
El Ministerio de Petróleo venezolano dejó de informar los precios semanales del crudo en el segundo trimestre del año pasado cuando estos se desplomaron en medio de la crisis ocasionada en el mercado por la pandemia de Covid19.
Tercer promedio más alto del año
Las exportaciones de Venezuela promediaron 711.193 bpd en octubre, el tercer promedio más alto en lo que va de año y un aumento del 76% desde septiembre, cuando una aguda falta de diluyentes obligó a PDVSA a recortar la producción y la mezcla.
Por otro lado la producción petrolera venezolana cerró el año pasado en un promedio de 498.000 barriles diarios, según datos de fuentes indirectas citados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su informe de febrero de 2021.