Récord Guinness en Venezuela: Jóvenes se quejan por falta de comida
Este fin de semana, hubo sentimientos encontrados entre todos los venezolanos porque Venezuela buscó romper un Récord Guinness de la orquesta sinfónica más grande del mundo, con aproximadamente 12 mil jóvenes de varios estados del país. Sin embargo, para muchos no fue un acontecimiento «mágico» sino lleno de hambre y calamidades.
#EnVideo 🎥🇻🇪 Músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela gritaron al culminar el show “No queremos pan” y es que al parecer los muchachos pasaron hambre y lo que les dieron fue pan con mortadela. #RecordGuinness pic.twitter.com/Q1gGkRgBjM
— Beatriz Galindo (@bgalindo74) November 15, 2021
Para romper el récord
Debían superar el anterior, que cuenta con una orquesta conformada por 8 mil músicos, además de que tenían que tocar una canción durante al menos cinco minutos consecutivos, que cada músico sea experimentado y cada uno cuente con su propio instrumento.
#RecordGuinness 🎥 El cantautor venezolano @juan_medici, también reaccionó al concierto organizado por el régimen de Maduro con los 12 mil jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas este sábado #13Nov
Tema 11.999 pic.twitter.com/eeAcT4cG60
— Beatriz Galindo (@bgalindo74) November 15, 2021
Las reacciones en redes sociales explotaron al darse cuenta que el acto fue totalmente político y no por apoyo a la cultura musical en el país. Todo esto una semana antes de las elecciones regionales en Venezuela. Muchos jóvenes con esperanza de superarse y lograr más de sí mismos pasaron horas bajo el sol practicando y jornadas excesivas.
Músicos en redes sociales afirmaron que la situación no fue así
Sin embargo, hay comentarios divididos que no sólo era pan con mortadela como se ve en el video, sino otros alimentos llenaderos «Ayer nos dieron a todos 4 bandejas, una de arroz con pollo, un pan con milanesa frita, un pan con milanesa a la plancha, un golfeado. Y 4 jugos de cartón… Los demás días si, pan… No con mortadela. Tenían pollo, carne o jamón y queso. Quizás toque en otra Orquesta» dijo la clarinetista venezolana, Karen Palacios, a través de un tweet.
¿Por qué duele?
Porque para los venezolanos esos niños músicos son el éxito del trabajo, talento y esfuerzo. Son EL orgullo.
Y sin embargo, son al mismo tiempo y sin su consentimiento, el instrumento de propaganda de un régimen criminal.
Esa dualidad es una daga.
— Sonia Chocron (@soniachocron) November 14, 2021
«Ese estado no diré nombre andaba con un show desde que terminó el ensayo. Ellos nos pasaron por un lado y se andaban burlando de todo, eso que hicieron fue por echar broma. Es cierto no todo es color de rosas pero en ningún momento pasamos hambre» dijo la violinista Marilyn Briceño en respuesta al video viralizado.
Que mejor manera de empezar el día con 🎶🎼🎵 la Marcha Eslava de Tchaikovsky #LaOrquestaMásGrandeDelMundo #Venezuela 🇻🇪pic.twitter.com/oshjWYrQgA
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) November 14, 2021
Por otro lado el rechazo e indignación que generó este video ha sido amplio. Donde usuarios en redes destacaron que el romper el Récord Guinness era una fachada política y llevaron a 12 mil jóvenes engañados.
El coro que retumbó:
– "¡No queremos pan!".
Ojalá también quede registrado en el Guinness World Records.— Mónica Corrales Malvic (@monicacorrales) November 15, 2021
https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1460093374690729986