La Playa Diamante, un paisaje increíble para visitar

La Playa Diamante o Diamond Beach es una de las más famosas de Islandia. Esta hermosa playa de arena negra está cerca de la laguna de hielo de Jökulsárlón y es un lugar en el que hay que detenerse cuando se visita el lago.

El nombre de la Playa Diamante proviene de los hermosos icebergs que se están derritiendo y que salpican la playa. Los icebergs proceden de la cercana Jökulsárlón, que a su vez procede del glaciar Breiðamerkurjökull. Los icebergs flotan desde la laguna a través del río del glaciar Jökulsá hasta el océano, pero luego son arrastrados de vuelta a la costa por las mareas.

¿Dónde está la Playa Diamante?

Está a sólo unos 250 metros de la laguna de hielo Jökulsárlón, al otro lado de la carretera de circunvalación. Jökulsárlón está a unas 4 o 5 horas en coche de Reikiavik, la capital de Islandia, en el sureste del país.

La playa forma parte de Breiðamerkursandur, una llanura de afloramiento glaciar, formada por los glaciares cercanos Breiðamerkurjökull, Fjallsjökull y Hrútárjökull en los últimos siglos. Los icebergs de color blanco y azul claro contrastan brillantemente con la singular playa volcánica de color negro.

¿Cuándo visitar la Playa Diamante?

Cualquier momento del día es excelente para visitar la playa. Pero estar allí durante el amanecer o el atardecer es excepcional. Ver los icebergs brillar bajo el sol poniente es un espectáculo que nunca olvidará, y entenderá por qué la playa recibió su nombre.

Este lugar es uno que te hará creer que estás en otro planeta. Primero, es una playa de arena negra. Significa que la arena está hecha de lava, y más precisamente de basalto. Este tipo de playa se forma cuando la lava se enfría rápidamente por el agua y luego se rompe por las mareas y los fuertes vientos de Islandia.

Otras playas de arena negra se pueden encontrar alrededor de Islandia, la más conocida es Reynisfjara y sus columnas de basalto.  Pero lo que hace que la playa sea tan única son los trozos de hielo que se colocan amablemente aquí. Contrastan bien con el color negro de la arena.

Pero eso no es todo, la playa es aún más impresionante cuando la luz del sol atraviesa el hielo. Creando un paisaje impresionante, con las olas rompiendo a veces en las piezas más grandes.

Laguna glaciar Jökulsárlón

Jökulsárlón es una laguna llena de icebergs que flotan en la superficie. Este hielo proviene del cercano glaciar Breiðamerkurjökull. Lamentablemente, la laguna se formó por el derretimiento excesivo del glaciar, que es causado por los cambios climáticos.

Pero este desastre natural también surge como algo positivo. Jökulsárlón es ahora el hogar de numerosas focas. Se pueden ver durante todo el año, pero especialmente en invierno.  Así que si quieres tener más oportunidades de verlos, prueba ir en invierno.