Cierre de medios de comunicación es el declive de la libertad de expresión en Venezuela
Los periódicos desaparecieron de los kioscos en Venezuela y en 10 años más de 110 medios de papel han dejado de circular en el país, obligando así al periodismo venezolano a vivir una forzada y anticipada transición al mundo digital. La voz del periodismo en Venezuela se ha ido apagando durante los últimos 20 años.
Los medios de comunicación luchan para poder informar diariamente, ya que ni del internet los periodistas escapan de amenazas, hostigamientos y persecuciones, esto ha hecho que informar tome nuevas iniciativas para mantener al periodismo tradicional vigente en la sociedad.
En cuanto al régimen de Maduro, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, destacó que “utiliza diferente tácticas: multas inviables a los medios de comunicación, restricción a recursos básicos y amenazas a periodistas, entre otras”.
Cerrar un medio de comunicación es símbolo del declive de la libertad de expresión en Venezuela.
Hitos importantes en la historia y los más impactantes en Venezuela han sido
En el año 2007, Chávez ordenó cerrar RCTV (Radio Caracas Televisión) por considerarla «una campaña golpista». Para ese momento, el canal contaba con más de 12 millones de televidentes y era catalogado como el más popular del país.
La censura sobre los medios de comunicación se agudizó con este hecho, ya que significaba una batalla entre el chavismo y los medios de comunicación.
2019 cierran 34 emisoras radiales y tv
Asimismo, otro episodio que marcó la historia fue cuando en 2019 Diosdado Cabello, ordenó la salida del aire de 34 emisoras de radio y televisión. Al mismo tiempo, durante su gobierno, Chávez advirtió a otros 200 medios la posibilidad de perder sus licencias de transmisión, decisión que justificó alegando un abuso de la libertad de expresión de los medios y sus posturas “fascistas”. La estrategia venezolana ha pasado por bloquear señales internacionales, el cese de las concesiones, las restricciones al papel impreso y la compra de medios.
Cabello se queda con sede de El Nacional
Cabello en mayo del presente año se quedó con la sede del periódico El Nacional, una institución cultural con 77 años de historia, tras un largo y cuestionado proceso judicial que acabó con el embargo del edificio.
En medio de esos hechos ha habido decenas de emisoras cerradas, periodistas detenidos, agredidos, exiliados, bloqueos de portales de noticias, cierres de más periódicos, compras de grandes cadenas de medios con su consecuente cambio de línea editorial a favor del Gobierno, la desaparición de las coberturas en vivo de noticias y la autocensura de los canales privados por la presión gubernamental, todo esto lo hace un régimen que manipula los medios.
Sigue la Persecución, Presión y Cierres
El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, manifestó que “a medida que la dictadura de Nicolás Maduro sea más férrea, acudirá a estos elementos de censura en forma más aguda en la libertad de prensa y en la democracia”, aseguró.
Tras los comicios de este 21 de noviembre, los cierres de medios de comunicación no se hicieron esperar y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habría sacado del aire a la emisora, radio comunitaria La Azulita 103.7 FM ubicada en Mérida y la Explosiva 88.7 FM con sede en Barina. La cual es propiedad del alcalde opositor recién electo en Barinas, Nelson García Mora.
Conatel no se ha pronunciado al respecto, siendo internet el refugio de toda la población que busca desesperadamente información y la consigue en redes sociales y portales digitales que son los únicos que están haciendo periodismo de investigación.