Indira: La hija no conocida del premio Nobel de la literatura, Gabriel García Márquez

Familiares y amigos del escritor y Premio Nobel de la Literatura 1982, Gabriel García Márquez, confirmaron a EFE la identidad de Indira Cato, una hija desconocida, fruto de un vínculo extramatrimonial con la también escritora mexicana Susana Cato, la cual conoció en un viaje a Cuba.

El nacimiento de Indira

se habría mantenido en secreto muchos años por “honor y lealtad” a Gabo y su esposa Mercedes Bachas, con la que tuvo 2 hijos. Según revela un artículo periodístico “La revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar”.

«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar», sostuvo el periodista Gustavo Tatis en un extenso artículo.

¿Quién es Indira Cato y a qué se dedica?

En una oportunidad, el ilustre García Márquez dijo que «Todo escritor tiene tres vidas: una pública, una privada y otra secreta», vaticinando la existencia de Susana Cato, una joven de 31 años, quien estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Ella es un poco tímida, de hecho ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia; pero sí, claro, nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones», reveló Torres García, escritor y sobrino de García Márquez.

García Márquez manifestó públicamente en varias oportunidades que uno de sus sueños era tener una hija, por lo que Torres García aseguró que la relación entre ellos debió ser muy buena. «Él se habría vuelto loco con su hija; Gabo siempre fue muy apegado a los sentimientos más que todo hacia sus hijos», reseñó EFE.