Conozca la historia del hotel Saratoga en Cuba (+Fotos)

El Hotel Saratoga fue un lujoso hotel de estilo arquitectónico neoclásico ubicado en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente a la Fuente de la India. Construido en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reabierto en 2005.

El viernes, sin embargo, gran parte del icónico hotel fue destruido por una explosión que dejó al menos 22 muertos y decenas de heridos.

Este edificio se terminó en 1888. Curiosamente, y en sus inicios se construyó con la intención de tener la planta baja como tienda y depósito de tabaco, el segundo piso para vivienda y el tercer piso como casa de huéspedes. Sin embargo, en 1911 todo el edificio se convirtió en el Hotel Gran Alcázar, y en 1933 cambió su nombre a Hotel Saratoga. Entre la década de 1960 y finales de la de 1990 dejó de ser un hotel y se utilizó como edificio de barrio multifuncional.

A fines de la década de 1990, se convirtió en un hotel y se le realizaron muchos trabajos de renovación. Ha conservado muchas de las características antiguas, pero también ha agregado muchos aspectos modernos, especialmente la piscina en la azotea y varias instalaciones de 5 estrellas.

Por lo tanto, tiene simultáneamente un sentimiento que es a la vez antiguo y nuevo. Este hotel ha ganado múltiples premios de viajes en los últimos años. No es de extrañar, entonces, que los Rolling Stones se quedaran aquí en 2016 , y Madonna y Will Smith al año siguiente.

Hotel Saratoga: Un poco de su construcción

El edificio fue encargado por primera vez por el rico comerciante español Gregorio Palacios, nacido en Santander. Era dueño de varias instalaciones de alojamiento y firmó un contrato en 1879 por $ 98,000 para la construcción del nuevo edificio.

Originalmente, era un edificio de tres pisos. La planta baja albergaba un almacén de tabaco, una tienda y cuatro apartamentos. El segundo piso se utilizó como hotel o casa de huéspedes con 43 habitaciones y un comedor. Su primera ubicación fue en la calle Monte; más tarde se trasladó a las inmediaciones del Campo de Marte y se denominó Alcázar.

En 1935, las guías turísticas destacaron el hotel como uno de los mejores de La Habana. Su terraza, llamada Aires Libres, fue un importante centro cultural y tradicional en el siglo XX.

Luego de una ardua reparación, fue reabierto en 2005 como un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, una piscina y un centro de negocios.

Su arquitectura recuerda a la época colonial y tiene un carácter ecléctico con una gran cantidad de elementos de interés como la carpintería francesa, la cerámica y el mármol cubano.

El hotel Saratoga está ubicado frente al Parque de la Fraternidad cerca del Edificio Capitolio. El proyecto de restauración fue realizado en 2005 por la Oficina del Historiador de la Ciudad. La ubicación central y las vistas lo convirtieron en un destino preferido para los visitantes internacionales.

El edificio mantuvo su vitalidad hasta la década de 1960 cuando fue tomado por el gobierno revolucionario. A partir de entonces pasó a ser un edificio de viviendas con múltiples subdivisiones hasta que fue desocupado por su mal estado. Ahora según expertos el edificio por los daños causados, puede que los seis pisos colapsen por completo.