Estados Unidos: CBP anunció biometría facial en aeropuertos para simplificar ingreso de ciudadanos no estadounidenses

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció la implementación de la llegada simplificada en seis aeropuertos en los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Tennessee.

Estos aeropuertos serán Rogers Municipal Carter Field Airport, Lakefront Airport, Alexandria (Louisiana) International Airport, Gulfport Biloxi International Airport, Birmingham-Shuttlesworth International Airport y Memphis International Airport.

Mejorar la llegada al aeropuerto

La llegada simplificada es un proceso de llegada internacional mejorado que utiliza biometría facial para automatizar las verificaciones manuales de documentos que ya se requieren para ingresar a los Estados Unidos.

La biometría facial brinda a los viajeros un proceso sin contacto que asegura y agiliza aún más las llegadas internacionales al tiempo que cumple con un mandato del Congreso de larga data para registrar biométricamente la entrada y salida de ciudadanos no estadounidenses.

“CBP se complace en asociarse con estos aeropuertos para ampliar el uso de la biometría facial para las llegadas internacionales”, dijo Steven Stavinoha, director de operaciones de campo de la oficina de campo de Nueva Orleans. “Este proceso mejorado es seguro, sin contacto y apoya los esfuerzos de recuperación de viajes mientras protege la privacidad de los viajeros”.

Estados Unidos: Llegada simplificada

La llegada simplificada sólo emplea el proceso de comparación facial biométrica en un momento y lugar donde los viajeros ya están obligados por ley a verificar su identidad presentando un documento de viaje. Cuando los viajeros llegan a uno de estos seis aeropuertos en un vuelo internacional, se detendrán para tomarse una foto en el punto de inspección principal.

El proceso biométrico de comparación facial de CBP comparará la nueva foto del viajero con una pequeña galería de imágenes de alta calidad que el viajero ya ha proporcionado al gobierno, como fotos de pasaporte y visa. Además, es posible que los viajeros extranjeros que han viajado a los EE. UU. anteriormente ya no necesiten proporcionar sus huellas dactilares, ya que su identidad se confirmará a través del proceso de comparación facial sin contacto.

Si un viajero no puede coincidir con una foto registrada mediante el proceso de llegada simplificada, el viajero procederá a través del proceso de inspección tradicional de acuerdo con los requisitos existentes para ingresar a los Estados Unidos.

Viajeros pueden optar para no utilizar este método

Los viajeros que deseen optar por no participar en el nuevo proceso biométrico pueden notificar a un oficial de CBP cuando se acerquen al punto de inspección principal. Estos viajeros deberán presentar un documento de viaje válido para que un oficial de CBP los inspeccione y se procesarán de acuerdo con los requisitos existentes para la admisión a los Estados Unidos.

CBP Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (en inglés) está comprometida con sus obligaciones de privacidad y ha tomado medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros. CBP ha empleado sólidas medidas de seguridad técnica y ha limitado la cantidad de información de identificación personal utilizada en el proceso biométrico facial. Las fotos nuevas de ciudadanos estadounidenses se eliminarán en un plazo de 12 horas. Las fotos de la mayoría de los ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema seguro del Departamento de Seguridad Nacional.

CBP y sus socios de viajes aéreos están ampliando el uso de la biometría facial a través de asociaciones público-privadas no sólo para cumplir con el mandato de seguridad del Congreso; sino también para asegurar y mejorar aún más los viajes sin contacto donde se requiera verificación de identidad para viajes internacionales.

Hasta la fecha, más de 130 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación facial biométrica en puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos. Desde septiembre de 2018, CBP ha aprovechado la biometría facial para evitar que casi 2000 impostores ingresen ilegalmente a los Estados Unidos; mediante el uso de documentos de viaje genuinos que se emitieron a otras personas.