Familia Baduel: Tememos que Josnar tenga el mismo desenlace de su padre Raúl Isaías Baduel

Fue en octubre del 2021 cuando se conoció la lamentable noticia de que el general Raúl Isaías Baduel, falleció -según el régimen de Nicolás Maduro, de COVID-19- mientras formaba parte de la larga lista de presos políticos que hay en Venezuela, y que constantemente son víctimas de maltratos y de ataques por parte del régimen.

Desde ese momento, la familia del general Baduel no ha dejado de pronunciarse al respecto, ya que el hijo del fallecido, Josnar Baduel, quien vio morir al ex militar, no se encuentra bien de salud y el régimen de Nicolás Maduro le ha prohibido a su familia trasladarlo a un centro médico especializado, puesto que todos los informes y los diagnósticos los han dado sus mismos especialistas.

En Cima360  conversamos  con Andreina Baduel, hermana mayor de Josnar, quien teme que su hermano tenga el mismo desenlace de su padre.

Josnar

fue detenido en mayo de 2020 por su presunta vinculación con “acciones terroristas contra Venezuela” y desde ese momento las torturas no han parado, lo que le ha traído a su salud una serie de consecuencias.

Lamentablemente mi hermano ya está por cumplir dos años secuestrado en El Helicoide, siendo víctima de tratos crueles, inhumanos, de violaciones hacía sus derechos humanos, de torturas, y de negación de atención médica (…) Han sido dos años donde hemos reiterado una y otra vez que amerita atención médica especializada y oportuna y hasta la fecha sólo hay informes al respecto de cuatro juntas médicas que se han constituido producto de las secuelas de las torturas que ha tenido. 

Andreina nos comenta que uno de los informes fue redactado por los médicos de El Sebin, el otro de los especialistas de «El Hospitalito», el tercero fue en diciembre de los Médicos Forenses del Ministerio Público y el cuarto informe de una doctora del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Debemos mencionar que todos los informes aseguran que Josnar necesita «cuatro intervenciones quirúrgicas con carácter de urgencia». 

¿Qué sucede con el estado de salud de Josnar Baduel?

Andreina Baduel nos comenta que su hermano presenta varias dolencias, entre ellas están:

  1. Ligamento de un hombro roto
  2. Ligamento de una rodilla roto
  3. Lesión testicular severa
  4. Presenta una hernia hiatal
  5. Afección pulmonar crónica
  6. Infección cutánea crónica

Consecuencia de las torturas

Todas estas dolencias han sido gracias a las torturas a las cuales ha sido sometido durante los últimos años de su vida. Lamentablemente, la familia de Josnar Baduel no cuenta con los informes médicos que han redactado sobre su estado de salud, ya que a pesar de que su defensa lo ha solicitado, las autoridades venezolanas no han querido consignarlo al tribunal que lleva la causa.

Esto ratifica lo que hemos venido alertando y es que necesita atención médica oportuna, especializada, que amerita cuatro operaciones. 

¿Cuál es el estatus de Josnar Baduel?

Hasta los momentos, Josnar Baduel se encuentra en fase de «juicio», Andreina nos comenta que es un proceso igual al de todos los presos políticos en Venezuela «sin garantías procesales y judiciales, sin derecho a defenderse porque todo lo que proponga su defensa es negado». 

Además, se han celebrado más de 40 audiencias y el pasado lunes 31 de enero, le fijaron una audiencia de juicio y la misma fue diferida por «incompetencia de uno de los imputados quien también está aquejado de salud». 

No tiene un régimen de visitas establecidas

Desde que Josnar Baduel se encuentra en El Helicoide, su familia no tiene un régimen de visitas, por lo que Andreina nos comenta que cada vez que pueden verlo, están custodiados por las autoridades y además, los obligan a «tomarse fotos abrazados, sentados o haciendo cualquier cosa». 

El sigue en manos de sus torturadores y en manos de los asesinos de mi papá (…) tememos por su integridad, ya que no descartamos que mi hermano pueda tener el mismo destino. 

La familia del joven teme por la integridad del joven, por eso piden que se haga «justicia y libertad, que se respeten sus derechos humanos» y que los médicos de su confianza puedan «servir para restablecer la salud de mi hermano. Tememos por su integridad».