Tribunal ratifica condenas contra “Los 6 de Citgo”

El pasado viernes 4 de febrero, la sala nueve de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas ratificó las condenas de entre ocho y trece años contra los «seis Citgo», quienes fueron ex ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela.  Actualmente se encuentran tras las rejas en Venezuela, y recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide.

7 años y 13 meses para ex presidente de Citgo

El tribunal confirmó previamente una condena de 13 años y siete meses de cárcel al ex presidente de Citgo, José Ángel Pereira, quien ha sido acusado de cometer delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Además de cumplir con la sentencia, la corte también ratificó que tiene que pagar una multa de dos millones de dólares, que según las autoridades «equivale» al 40% del valor de los bienes objeto del delito.

Condena a los otros acusados: 8 años 10 meses 

Los otros cinco acusados: Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo, Gustavo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, deberán cumplir con la sentencia de ocho años y diez meses, por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Ellos, tienen doble nacionalidad, ya que durante muchos años han vivido en Estados Unidos y José Ángel Pereira tiene estatus legal de residente permanente de Estados Unidos.

Familia de los afectados se pronuncian

Luego de que el tribunal venezolano dictara la condena, la familia Vadell la calificó como «injusta» y aseguraron que esta ratificación ocurre tras 14 meses de que sus abogados apelaran el caso.  Y tres meses después de las audiencias, resaltando que esto es una violación a los derechos humanos de los implicados.

Blinken intervino

El pasado lunes 10 de enero, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostuvo una reunión con los familiares de los acusados.  A través de sus redes sociales manifestó el respaldo del «más alto nivel» a estas personas desde el gobierno de EEUU y destacó que continuarán trabajando para lograr la libertad de los detenidos.

Recordemos que las autoridades venezolanas detuvieron en noviembre de 2017 a los acusados conocidos como “Los seis de Citgo” y el régimen de Nicolás Maduro, especialmente Tarek William Saab, los acusó de gestar un contrato “desfavorable” para la estatal petrolera Pdvsa.