Colegios privados de Caracas y la difícil elección de aumentos en mensualidades e inscripción
Algunos colegios privados de Caracas ya empiezan a asomar la posibilidad de aumentar sus aranceles. Diferentes instituciones han llegado a esta resolución tras diferentes factores, según la experiencia de los representantes.
La mayoría de los planteles se decantaron por estos aumentos después del establecimiento del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). El alto costo de la vida, que sigue siendo caro y difícil, también es otro factor.
Los aumentos han provenido de contados colegios, por ahora, de diferentes zonas del este y el oeste. El aumento mínimo que se ha registrado ha sido del 40%.
El costo de la inscripción en los colegios privados no puede ser superior al costo de la mensualidad.
Esto está establecido en la resolución 114 del reglamento de instituciones privadas. Esta norma está vigente desde junio de 2014.
Aumentos justificados por la institución
Marianela Ramírez tiene a su pequeño en un colegio del oeste. Recientemente en abril tuvo un aumento del 50%. “Tuvimos una asamblea en abril para aumentar la mensualidad, pasé de pagar 6$ a 12$”. Ramírez afirma que ese colegio es uno de los más económicos del oeste.
A partir de ese aumento Ramírez ha tenido que pagar un retroactivo de marzo. “Creo que con ese mismo monto vamos a inscribir”, dice, agregando que le afecta el bolsillo.
“Afecta mi presupuesto, porque fue el doble”, dice. Ramirez afirma que a pesar de lo económico su presupuesto siempre ha sido pensando en esa facilidad económica. “Igual toca resolver, pero se hace cuesta arriba”.
Ramírez cuenta que la institución decidió realizar este aumento por ajuste. “Entendí que era por tema económico, o tema país”.
A pesar de lo establecido en el reglamento de colegios privados, su mensualidad y su inscripción quedaron en el mismo precio.
“No deben ser desmedidos”
Humberto Rosales es padre de dos niñas que estudian primaria en un colegio del centro de Caracas. Recientemente le informaron de un aumento del 30$ a 80$, lo que considera excesivo.
“Los aumentos en matrícula y mensualidad siempre son esperados, lo que no debería ser es desmedido”. Rosales entiende que el proceso inflacionario se “come” los ajustes pero considera que los colegios deberían hacerlo algo más sostenible para los representantes.
Lea también: Parque del Oeste: entre la desidia, el olvido y la diversión para los niños
“Cuando te aumentan 50% ya se desborda de tu presupuesto. Imagina si aumentan de 30$ a 80$”, dice, agregando que sus ingresos muchas veces no llegan a 100$ mensuales.
“Trabajo por mi cuenta, y a veces es difícil llegar a final de mes para cubrir alimentación y otros servicios”
Causas más puntuales
No todos los colegios privados aumentan por las mismas razones. El Colegio Privado Santa Mónica, por ejemplo, anunció ajustes debido a la aplicación del IGTF. En su perfil de Instagram lo anunciaron el pasado 30 de marzo.
En este caso el aumento se ve reflejado como consecuencia de la ley aprobada para las transacciones en dólares.
Aumentos escalonados y sin justificación
Soraya Mundaraín tiene dos hijos, uno en bachillerato y otro en primaria. Este año ha tenido que sortear varios aumentos que considera fuera de control. Para enero de este año pagaba de mensualidad 60$ y aumentaron a 80$.
“En el otro colegio pasó de 25$ a 30$ en enero, en marzo de 30$ a 62$. Más del doble”, dice. En aquel momento un representante puso la queja en el Ministerio porque pretendían llevar el aumento a 80$ y sin dar explicación.
“Al final dejaron el precio en 62$. Gracias a mi esposo pudimos pagarlo, si fuera yo sola m costaría mucho”.
El otro lado de la moneda
Se debe tomar en consideración que muchos aumentos vienen dados por los costos operativos y los salarios para los docentes. Por lo general, antes de un aumento se realiza una asamblea de padres y representantes para discutir el aumento.
Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados en el estado Lara, declaró para El Informador las causas de estos aumentos. “Se analizan distintas variables”, dijo, afirmando que los padres hacen un esfuerzo por la educación de sus hijos.
“La situación económica es complicada y mantener la infraestructura es costoso”, agrega.
Sin embargo, en los planteles toman en cuenta la situación para los padres. Estos deben pagar transporte, útiles escolares, uniformes y demás. “Todo es muy costoso”.
Sin embargo, es bueno recordar que los colegios pagan servicios, nómina y el sueldo es muy superior a la administración pública. «Las edificaciones, por lo general, siempre están en buenas condiciones”, finaliza Hartliep.