El estafador de Tinder: La historia que ha originado controversia

¿Cuál es la peor cita en la que has estado? ¿Implicaba una conversación aburrida y mal aliento? ¿O implicó que te estafaran con un cuarto de millón de dólares? Para las mujeres de El estafador de Tinder”, la lista de «mala cita» puede ser larga.

El nuevo documental de Netflix cuenta la historia de un notorio estafador que supuestamente usó la aplicación de citas Tinder para vivir una vida de lujos mientras defraudaba a mujeres en toda Europa.

¿Quién es el estafador de Tinder?

El llamado estafador de Tinder es Shimon Hayut, un estafador convicto nacido en Israel. Hayut utilizó aplicaciones de citas para conocer a varias mujeres, luego estableció líneas de crédito y préstamos a su nombre, y finalmente las dejó con las cuentas en blanco.

“El estafador de Tinder” sigue a tres mujeres que dijeron que Leviev, un hombre israelí que conocieron por separado en Tinder en algún momento de 2018 o 2019, las estafó.

En el documental, las mujeres alegaron que Leviev, cuyo nombre real es Shimon Hayut, afirmó que era el hijo de un magnate rico, las llevó a citas extravagantes y comenzó una relación con ellas antes de estafarlas con grandes sumas de dinero.

El estafador de Tinder vetado de varias redes de citas

En el momento de su lanzamiento el 2 de febrero, “El estafador de Tinder” dijo que Hayut estaba de vuelta en Tinder, lo que la compañía negó en un comunicado.

“Prohibimos a Simon Leviev y cualquiera de sus alias conocidos tan pronto como la historia de sus acciones se hizo pública en 2019. En el período previo al lanzamiento del documental, realizamos investigaciones internas adicionales y podemos confirmar Simon Leviev no está activo en Tinder bajo ninguno de sus alias conocidos” dijo una portavoz de Tinder.

A Hayut también se le prohibió usar sitios de citas y aplicaciones de Match Group Inc., incluidos Match.com, Plenty of Fish y OkCupid.

En julio de 2019, Hayut fue arrestado en Grecia y extraditado a Israel, donde fue declarado culpable de cuatro cargos de fraude y se le ordenó compensar a sus víctimas con un total de más de $43,000, informó The Times of Israel. Fue puesto en libertad después de haber cumplido solo cinco meses de su condena de 15 meses.

Desde su liberación en mayo de 2020, Hayut ha vivido como un hombre libre y publica regularmente en su cuenta de Instagram, que acumuló más de 100.000 seguidores, sin embargo, por los momentos ya su cuenta fue bloqueada.

¿Cuánto dinero robó?

Un estimado de $10 millones, según The Times of Israel. Hayut evadía el pago engatusando, amenazando y deteniendo a sus víctimas: tenía el hábito de enviar mensajes de voz de WhatsApp cada vez más desquiciados, incluso envió  uno a los cineastas cuando se enteró de la existencia de “El estafador de Tinder”.

La forma de estafa

Aparentemente, Hayut siguió un patrón: emparejaría a una mujer en Tinder, la llevaría a una primera cita costosa e impresionante y construyen lentamente su relación mientras vuelan por el mundo; además salen en secreto con otras mujeres.

Sus acusadores afirman que, en cierto momento, Hayut les confiaba que estaba preocupado de que un grupo nebuloso de sus «enemigos» estuviera a la vuelta de la esquina. Eventualmente, enviaría una foto de su guardaespaldas sangrando, supuestamente herido por estos enemigos, para generar más preocupación. Una vez que se habían sentado las bases, le enviaba un mensaje urgente a cada «novia» para decirle que su tarjeta de crédito no podía usarse por razones de seguridad y le pedía que abriera una nueva a su nombre para que él la usara. A partir de ahí, se fue a las carreras.

Reacciones en redes sociales sobre El estafador de Tinder: Memes y trends