Estados Unidos pide la extradición del ex presidente de Honduras

La noche del pasado lunes 14 de febrero, fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto llegaron a los alrededores de la residencia del ex presidente Juan Orlando Hernández quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos.

Según la información revelada por uno de los vecinos de la residencia San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, el diputado oficialista Rasel Tomé aseguró que las fuerzas del orden le habían impedido el paso a él y otros vecinos a su casa y esto lo consideró como algo irregular.

El abogado de Juan Orlando Hernández,

Hermes Ramírez, le dijo al Canal 5 de televisión en Tegucigalpa que las fuerzas de seguridad se apostaron cerca de la residencia del ex presidente en una supuesta acción para capturarlo, violentando los derechos que le asisten y calificando la operación como «un atropello».

Los militares y policías que se encontraban en la zona, no le permitían a los periodistas el paso hasta las afueras de la casa del ex presidente.

EE.UU. solicita extradición

Es importante mencionar que más temprano, el pasado lunes, se conoció que Estados Unidos pidió a Honduras que arreste al ex presidente para su eventual extradición al país norteamericano.

Según informó a través de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que había notificado a la Corte Suprema de Justicia del país que la Embajada de los Estados Unidos había solicitado formalmente el arresto de un político hondureño con fines de extradición, en su momento no identificaron al político. Pero, Salvador Nasralla, actual vicepresidente de Honduras, confirmó a The Associated Press que el pedido era Juan Orlando Hernández.

El requerimiento de Estados Unidos debe ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, quien decidirá si ordena o no un «arresto provisional» y habilita a proceder con la extradición.

Juan Orlando Hernández se pronuncia

A través de su cuenta de Twitter, Juan Orlando Hernández se pronunció y aseguró que se ponía a disposición de las autoridades.

Mis representantes han recibido el mensaje para que sea llevado a las autoridades de que estoy presto para colaborar y llegar voluntariamente en el momento en que el juez que designe la honorable Corte Suprema de Justicia. 

¿Cuándo dejó de ser presidente Juan Orlando Hernández?

Juan Orlando Hernández dejó de ser Presidente de Honduras el 27 de enero de 2022, luego de 8 años de gobierno. El mismo día que dejó de ser presidente de Honduras, se juramento como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

Con un sistema de justicia bastante débil, la esperanza de justicia de los hondureños había descansado durante años en los fiscales federales de Estados Unidos en Nueva York, desde donde se siguió de cerca una serie de revelaciones contra Hernández en su país.

¿Por qué es acusado?

Durante meses se preguntaron si Juan Orlando Hernández sería acusado una vez que ya no fuera presidente ya que los fiscales estadounidenses en Nueva York lo implicaron repetidamente en el juicio por narcotráfico de su hermano en 2019, alegando que su ascenso político fue impulsado por las ganancias de las drogas. El ex presidente, siempre negó estas alegaciones.

En el 2018 el hermano de Hernández, Juan Antonio, quien era diputado nacional, fue capturado en Miami acusado también de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Tras los procesos en tribunales, en marzo de 2021 fue declarado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos.

Y siguen las presuntas implicaciones

Otro de los casos que salpicó a Juan Orlando Hernández, fue el de Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante que fue juzgado por un tribunal de Nueva York y hallado culpable a principios de febrero de este año.

Hace una semana se conoció que Geovanny Fuentes Ramírez fue condenado a cadena perpetua por el tráfico de cinco toneladas de cocaína y a otros 30 años de cárcel por el porte ilegal de armas, al considerar que protegía su mercancía con el uso de ametralladoras.

EE.UU. lo acusa:

Por eso, el gobierno de Estados Unidos acusa a Hernández de «facilitar el uso de personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad» para los narcotraficantes.

Durante el procedimiento judicial en contra de Geovanny Fuentes Ramírez, gracias a varios testimonios, se dijo que uno de sus socios sería Juan Orlando Hernández. Uno de los testigos del caso, aseguró que escuchó a Hernández decir que quería meter drogas «en las narices de los gringos» inundando Estados Unidos con cocaína.