Joe Biden propone designar a Colombia como un «aliado importante fuera de la OTAN»

Durante su reunión en Washington, Joe Biden le dijo a su homólogo colombiano, Iván Duque, que tiene la intención de designar a Colombia como un “aliado importante fuera de la Otan”. 

Debemos mencionar que con esta noticia, Colombia -quien es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2017 y principal aliado de Estados Unidos en la América Latina- reforzará su asociación bilateral y multilateral con el gobierno de Estados Unidos.

Durante la reunión juntos,

Joe Biden se mostró bastante amable con el presidente colombiano, quien se ha convertido en el primer mandatario de América Latina en ser recibido por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, encuentro que reafirma la relación diplomática entre ambos países.

A través de sus redes sociales, Iván Duque escribió en su llegada a la Casa Blanca:

Llegamos a @WhiteHouse en Washington para cumplir con la amable invitación del presidente @POTUS, @JoeBiden; un encuentro al que llegamos con propósitos concretos, para afianzar y conmemorar 200 años de positivas relaciones bilaterales. 

¿Qué hablaron durante la reunión?

Uno de los temas que conversaron fue la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia, situación que Iván Duque asegura que ha sido consecuencia de la dictadura de Nicolás Maduro y la violación de los Derechos Humanos a los ciudadanos.

Recordemos que Iván Duque tildó a Nicolás Maduro de ser el “Vladimir Putin latinoamericano”, ya que gracias a él por lo menos siete millones de ciudadanos de Venezuela han emigrado a diferentes países, incluido Colombia.

Además, Iván Duque recordó que junto a otros presidentes, ampliaron la denuncia en contra de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad, con atropellos a la ciudadanía violando los derechos humanos.

Agenda Bilateral

También, conversaron sobre asuntos clave de la agenda bilateral, como los retos y desafíos de la actual coyuntura global, la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial.

Otro de los temas fue el cambio climático,

por lo que el gobierno de Iván Duque insistió en que se ha desplegado e implementado una ambiciosa agenda, que incluye la adopción de una política para lograr la carbononeutralidad en 2050, la reducción de los gases de efecto invernadero en 51 % a 2030 y la ampliación del 30 % de las áreas protegidas terrestres y marinas en 2022.

Los presidentes también hablaron del terrible conflicto que ha habido entre Rusia y Ucrania, luego de que el gobierno de Vladimir Putin ordenara que sus tropas invadieran el territorio ucraniano.