Integrante del grupo Pussy Riot huyó de Rusia disfrazada de repartidora
Tras engañar a la policía rusa, María Aliojina, líder del grupo de protesta ruso; logró salir de Rusia disfrazada de repartidora de comida. La activista se suma a la gran cifra de opositores que han abandonado el país; desde el inicio de la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.
La activista
ya había sido condenada a un año de restricciones a su libertad el pasado septiembre. Control judicial, toque de queda nocturno y prohibición de salir de Moscú; son algunas de sus limitaciones impuestas por el régimen de Vladimir Putin a Aliojina.
Estas restricciones se aplicaron luego que organizara una manifestación contra la detención de Alexei Navalni, principal opositor ruso. En abril la justicia rusa endureció las medidas contra Aliojina; sustituyéndolas por una pena de prisión. En una cita a la que no asistió.
Cruzó la frontera hacia Bielorrusia y luego a Lituania
Tras varios intentos y con apoyo de un amigo, la activista de 33 años, narró al medio norteamericano New York Times, como había sido su paso para huir de Rusia. Dejar su móvil para evitar la localizaran; y cruzar varias fronteras fue parte de la travesía.
«Me alegré de haberlo conseguido, porque fue un gran e imprevisible ‘beso de despedida’ para las autoridades rusas»; dijo a New York Times. «Todavía no entiendo completamente lo que he hecho”. Admitió.
Las Pussy Riot
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, otra miembro del grupo Pussy Riot, Lucy Shtein, compañera de Aliojina; compartió una foto donde se veía a la activista con un uniforme de la compañía Delivery Club, y una bolsa de comida a su espalda.
«No ha huido de Rusia, se ha ido de gira» empezando por un concierto el 12 de mayo en Berlín para recaudar fondos para Ucrania. Dijo Shtein en Twitter.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Rusia la incluyó en su lista de personas en búsqueda y captura; tras haberle impuesto la última de las condenas y no comparecer para ingresar en prisión.