El Pollo Carvajal: Más cerca de ser extraditado a EE.UU.

Un nuevo revés sufrió  la defensa de «El Pollo» Carvajal, para frenar su proceso de extradición a suelo norteamericano. A pesar de las maniobras legales de su defensa, hoy la Oficina de Asilo y Refugio de España denegó la segunda petición de asilo al exgeneral chavista.

Según información de migración española, el dependiente del Ministerio del Interior, «no ve razones para conceder protección en España» a Hugo Carvajal. Aunque la Audiencia Nacional autorizó su extradición en noviembre de 2019, la misma no se concretó porque el exfuncionario venezolano se fugó.

LEA TAMBIEN: Caso Pollo Carvajal: Justicia española desestima investigación contra Podemos

Razones de la petición de asilo

Carvajal alegó que todo se trata de una persecución política por parte del gobierno de Estados Unidos.  Y la solicitud de protección internacional, era la última carta que se jugaba para frenar la extradición.

Ahora bien, falta que la Audiencia Nacional de España haga efectiva dicha resolución y la firme.

También hay que destacar que la primera solicitud de asilo, se realizó el pasado mes de octubre de 2021. Y aún ese proceso introducido por la defensa se encuentra pendiente.

Dos años en la clandestinidad

Desde que fue detenido en Madrid el pasado septiembre de 2021, Carvajal ha usado todos los recursos posibles para evadir a toda costa su entrega a la justicia norteamericana, quien lo acusa de formar parte de la red de narcotráfico vinculada a las FARC de Colombia.

Carvajal hasta se ofreció a declarar sobre otros asuntos para poder evitar su extradición, primero sobre temas de terrorismo, pero finalmente acabó apuntando a supuestos pagos a exdirigentes del partido español Podemos a través de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

¿Cantará el Pollo?

Ahora denegada su última petición y con ofertas de Estados Unidos en reducción de condena si colabora con la justicia, se puede esperar cualquier escenario en este caso tan dilatado y atropellado para la justicia internacional.