Estados Unidos advierte que la guerra en Ucrania se extenderá
Estados Unidos advirtió el martes que el presidente ruso, Vladímir Putin; está listo para una larga guerra en Ucrania y no se detendrá en la región oriental de Donbas, donde los combates se están librando actualmente.
Un alto funcionario estadounidense dijo en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado que Putin podría desplegar armas nucleares si siente que Rusia no está logrando sus objetivos.
“Creemos que ese podría ser el caso en caso de que perciba que está perdiendo la guerra en Ucrania. Y que la OTAN en efecto está interviniendo o a punto de intervenir en ese contexto; lo que obviamente contribuiría a la percepción de que está a punto de perder la guerra en Ucrania”, dijo la directora de inteligencia nacional de Estados Unidos, Avril Haines.
También sugirió que Putin no terminará la guerra con la campaña de Donbas, y está decidido a construir un puente terrestre hacia el territorio controlado por Rusia en la región disidente de Transnistria en Moldavia.
¿Podría la guerra en Ucrania extenderse a Moldavia?
Durante los últimos días los separatistas prorrusos afirmaron que los drones ucranianos lanzaron explosivos en un aeródromo en Transnistria; una región separatista prorrusa de Moldavia que limita con Ucrania.
Los analistas occidentales han puesto muchas dudas sobre esas afirmaciones de drones, pero se produjeron dos semanas después de que se informara de una serie de explosiones en la región. Nadie resultó herido en ninguno de los eventos; es un recordatorio de los riesgos si la guerra de Ucrania se extiende más allá de sus fronteras.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, se reunió con refugiados de Ucrania, en Moldavia y dijo que es imposible reunirse con refugiados y no conmoverse profundamente por sus historias.
Guterres señaló durante su visita de dos días a Moldavia, donde se reunió con los líderes de Moldavia; que la pequeña nación ha absorbido la mayor cantidad de refugiados en proporción a su propia población de alrededor de 2,6 millones de personas. Más de 450.000 refugiados de Ucrania han huido a Moldavia, uno de los países más pobres de Europa.
A Ucrania también le preocupa que Rusia use Transnistria como posible escenario para llevar a cabo ataques en el sur de Ucrania, incluso cerca de Odesa, como otro frente para expandir la guerra.
Moldavia, un país pequeño y pobre con un ejército diminuto, se encuentra en un momento precario: busca más apoyo de la UE y Occidente, mientras mantiene su neutralidad y trata de evitar provocar a Rusia. Y Transnistria en sí misma puede tener un cálculo bastante complicado: aunque dependía en gran medida de Rusia; ha ampliado el comercio con la Unión Europea, para su propio beneficio económico, y todo eso desaparecería si Rusia la subsumiera.