Rusia niega masacre de civiles en Bucha

Hace poco se conoció que en Bucha, en los suburbios de Kiev, las autoridades encontraron por las calles cadáveres de civiles; algunos de ellos maniatados y los mismos no son retirados, ya que temen a que escondan minas o cables explosivos.

Según los testimonios de habitantes recogidos por Associated Press, los ciudadanos fueron ejecutados por las tropas rusas antes de irse, sin ninguna razón aparente.

No albergamos esperanzas vacías de que los rusos abandonen sin más nuestra tierra. 

Ucrania celebra

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, celebra que han estado recuperando territorios en las regiones de Kiev e Chernígov, pero no se hace ilusiones; ya que dice que los rusos solo se encuentran cambiando de estrategia y no tienen ninguna intención de abandonar Ucrania.

La paz para nosotros no será el resultado de ninguna decisión del enemigo en algún lugar de Moscú -ha dicho Zelenski-. No debemos albergar esperanzas vacías de que simplemente abandonen nuestra tierra. Solo podemos luchar por la paz. Podemos conseguirla en duras batallas y simultáneamente en negociaciones y con un vigoroso trabajo diario. 

Más cadáveres 

En un pueblo cercano de Irpín, Dmitriva, se pudieron observar al menos 13 blindados rusos, destruidos y abandonados. Según el Ministerio de Defensa Británico, los militares rusos han dejado tras ellos un gran número de vehículos sin combustible.

Explosiones en la región de Zaporiyia

En el sureste de Ucrania, en la ciudad de Energodar, se observó una serie de explosiones y también, en la cercana central nuclear de Zaporiyia; la más grande de Ucrania y una de las más grandes de Europa, están en manos rusas desde principios de marzo.

¿Fuerzas chechenas en Mariúpol?

Ramzan Kadírov, líder checheno, difundió unas fotografías cuya fecha y lugar de grabación resultan imposibles de verificar, que demostrarían la presencia de fuerzas chechenas en primera línea de combate en Ucrania.

En las fotografías se puede ver a Kadírov al frente de una unidad chechena que supuestamente estaría operando en Mariúpol.

Rusia negó matanza de civiles

Mientras tanto, Rusia niega rotundamente que sus fuerzas hayan matado a civiles en Bucha. Asegura que las imágenes divulgadas forman parte de una producción del gobierno de Kiev para los medios occidentales.

La comunidad internacional se encuentra consternada por lo sucedido en Bucha. La Comisión Europea pidió una investigación independiente. Por su parte, Human Rights Watch aseguró tener evidencias de los asesinatos deliberados de civiles.