Esperan mayor brutalidad en Ucrania del general ruso Alexandr Dvornikov
Autoridades de Estados Unidos advirtieron el peligro inminente que existe para los civiles ucranianos, ante la ofensiva del nuevo general ruso encargado del ataque. Alexandr Dvornikov, es señalado por actos de brutalidad contra la población civil; y avizoran escenarios fatales como Siria.
Para el asesor de seguridad nacional de EE.UU, Jake Sullivan, el gobierno de Vladimir Putin ya ha incurrido en crímenes de guerra en Ucrania; incluso antes de la incorporación del nuevo general. Y recalcó que este nuevo elemento solo apunta a que vendrá mayor hostilidad en ese territorio.
«Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria; y podemos esperar más de lo mismo en este escenario. Será otro (Dvornikov) autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos «, expresó Sullivan en una entrevista con la cadena televisiva CNN.
9 de mayo es la fecha tope para Rusia
Dentro de la hoja de vida del general ruso, se destaca que estuvo involucrado en la anexión de la península de Crimea a Rusia, y comandante del contingente ruso en Siria en 2015.
Para el Kremlin el 9 de mayo marca una fecha para lo que ellos denominan el Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi. Así que tienen esa fecha como tope para tomar Donbás en el este de Ucrania.
Por su parte, Sullivan considera que el jefe militar Dvornikov, aplicará una «táctica de tierra quemada» que consiste en destruir todo a su paso para evitar que el enemigo pueda usar algo de su entorno.
«Ya hemos visto tácticas militares de tierra quemada (en Ucrania), hemos visto atrocidades y crímenes de guerra y ejecuciones masivas e imágenes terroríficas y chocantes de lugares como Bucha; y el ataque de misil en, la estación de tren de Kramatorsk», afirmó Sullivan.
Los ataques a civiles «estaban planeados» desde el comienzo,
A juicio del asesor de EE.UU, desde el comienzo de la invasión rusa la brutalidad contra civiles estaba organizada. Aunque reconoció que pueden existir casos puntuales de atrocidades cometidas por soldados actuando bajo su propia voluntad; al darse cuenta que no podrían tener una «victoria gloriosa».
Pero recordó que la responsabilidad por los crímenes de guerra en Ucrania, recae en el Kremlin y recaerá en el presidente Vladimir Putin.