Petrowarao: Alerta ecológica en Delta Amacuro por riesgo de derrame petrolero

De acuerdo a los reportes de la empresa Petrowarao y habitantes de la zona, existe un peligro inminente ecológico ante el hundimiento de una gabarra cargada con 18 mil barriles de petróleo; en Pedernales del estado Delta Amacuro.

Sino es por las denuncias en redes sociales;

Pdvsa no se había tomado la molestia en dirigirse hasta la zona para evaluar los posibles daños. No fue sino hasta este martes 12 de abril que obreros de la estatal petrolera venezolana movilizaron motobombas con las que hasta ahora intentan sacar el agua que posee la gabarra. Infraestructura flotante de almacenamiento.

Según el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos para el 2010, sugirió aplicar mayor mantenimiento al viejo casco de la gabarra traído a Venezuela en 1997 por una empresa de Estados Unidos. Pero fue ignorada la sugerencia.

2012: Primera fricción en el tranque «II babor»

La gabarra ya había registrado una fricción que comprometía el almacenamiento de crudo, por ello había cesado sus operaciones y descontaminado; pero actualmente la infraestructura estacionaria ha seguido operando.

Otro llamado de alerta ocurrió en 2019 con el tranque «V babor»; lo cual asomaba el deterioro de la empresa petrolera.

Isla Cotorra queda con petróleo, tras sanciones contra Pdvsa

En 2019, Estados Unidos aplica sanciones económicas contra la estatal petrolera venezolana; lo que produjo que los trabajos de extracción de crudo se detuvieran en la isla Cotorra, ubicada en el sector Pedernales en el Delta dentro del campo petrolero.

A pesar de contar con la promesa del traslado del crudo y el historial de daños de la gabarra;  Suministro y Comercialización de Pdvsa jamás gestionó la movilización de los barriles con petróleo que dejaron en la zona.

Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Petrowarao

El presidente de Petrowarao, Fadi Kabboul, visitó en septiembre de 2021 la localidad de Pedernales; en esa ocasión estuvo con una comisión de la CVP, luego de constante denuncias de la comunidad ante un posible daño ecológico.

Según lo reflejado por medios locales, a los habitantes del sector les «pintaron villas y castillos, se comieron pescados y camarones»; pero hasta la fecha siguen los barriles en la zona. Se conoció que hasta ayer 13 de abril, siguen las labores de bombeo para evitar el total hundimiento de la gabarra cargada con 18 mil barriles de petróleo; lo cual representa una amenaza latente para los habitantes y obreros de Petrowarao.