9 y 13 años de cárcel a opositores que quisieron medirse con Daniel Ortega

Tres líderes opositores nicaragüenses que intentaron retar al presidente, el sandinista Daniel Ortega, en las cuestionadas elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre de 2021, terminaron condenados, este jueves a nueve y hasta 13 años de prisión por delitos considerados como «traición a la patria».

Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro son los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición de Nicaragua condenados. Según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dio seguimiento a los casos, en una declaración.

El juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, dictó una pena de 9 años a Cruz y 13 años a Maradiaga y Chamorro por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

También recibieron condenas de 13 años el exvicecanciller José Pallais y el dirigente empresarial José Adán Aguerri. Mientras que las opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera recibieron una pena de ocho años,  de acuerdo con el Cenidh.

¿Quiénes son los condenados?

  • Arturo Cruz: De 68 años, era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), colectivo que sacaron de la competencia cuando faltaban tres meses para las elecciones

Estuvo en el cargo de embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, pero dio la espalda a sus políticas. La Policía Nacional de Nicaragua y lo detuvo en junio de 2021a en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington.

  • Félix Maradiaga:  nacido en 1976 y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, es un académico y activista de raíces liberales que apresaron después de declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Creció exiliado en Estados Unidos, tuvo el cargo de secretario general del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y dirigió el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

A Maradiaga lo acusan de supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018, que dejó cientos de muertos y detenidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

  • Juan Sebastián Chamorro es sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha).

Cinco aspirantes a la Presidencia presos

En total se trata de cinco aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición de Nicaragua que han sido condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el delito considerado «traición a la patria».

Los otros dos son el periodista Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena, ambos condenados a 13 años de prisión.

El abogado y político conservador Noel Vidaurre, que también aspiró a la candidatura presidencial y que permanece bajo arresto domiciliario. Quien fue hallado culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Para Vidaurre, la Fiscalía solicitó 13 años de prisión, condena que está pendiente.

El juicio a la opositora Cristiana Chamorro Barrios, que también intentó desafiar a Ortega en las elecciones pasadas, comenzó este jueves, acusada por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica, dice EFE.

La periodista Chamorro, hija de la expresidenta Barrios de Chamorro y que también se encuentra bajo arresto domiciliario, había aspirado a la Presidencia de Nicaragua de la oposición que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega, según las encuestas.

Ellos forman parte de una cuarentena de dirigentes opositores y críticos del Gobierno que terminaron tras las rejas en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega terminó reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».