8 de marzo día de la mujer: Realidades que viven a diario
El día de la mujer se conmemora para recordar la lucha de todas en el mundo, para tener igualdad ante los ojos de la sociedad. Se han hecho progresos en las últimas décadas. La conciencia sobre los derechos de las mujeres ha aumentado en muchos países, la participación política se ha incrementado y las leyes están promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en un número creciente de países.
No obstante, quedan obstáculos viejos y nuevos en el camino de las mujeres hacia la igualdad. Las mujeres todavía están en trabajos peores pagados o reciben salarios más bajos que los hombres por trabajos iguales.
A menudo quedan al margen de la toma de decisiones políticas y económicas, también muchas no pueden tomar decidir sobre sus cuerpos. Todos estos factores tienen un denominador común: una organización aún patriarcal de la sociedad que relega a las mujeres a roles subordinados. Esto es irreconciliable con los derechos humanos y una visión de igualdad y dignidad para todos.
Un poco de historia sobre el Día de la Mujer
Este día festivo se remonta a principios de 1900, cuando 15,000 mujeres inundaron las calles de la ciudad de Nueva York con la esperanza de mejores condiciones de trabajo, salario y derecho al voto.
A partir de entonces, el primer Día de la Mujer se estableció en 1909 y ha seguido extendiéndose a diferentes países del mundo, lo que finalmente resultó en un portal en línea del Día Internacional de la Mujer creado en 2001; un recurso y una herramienta vitales para educar y empoderar a todas las mujeres.
El tema de este año es #BreakTheBias, que se centra en la creación de un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación, y la creación de igualdad de género en los lugares de trabajo, las comunidades, las escuelas y más.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año para resaltar el papel de la mujer en la sociedad, la familia y el mundo y también para centrarse en sus derechos.
Feminismos y movimientos por los derechos de las mujeres
Las mujeres han luchado por la igualdad y contra la opresión durante siglos, y aunque algunas batallas se han ganado en parte; como el derecho al voto y la igualdad de acceso a la educación, las mujeres todavía se ven afectadas de manera desproporcionada por todas las formas de violencia y discriminación en todos los aspectos de la vida.
Es cierto que en algunas áreas y en ciertos temas, ha habido mejoras: por ejemplo, en Arabia Saudita, las mujeres pudieron, por primera vez, votar y postularse para cargos públicos en 2015. Sin embargo, en otros temas ha habido poco o ningún progreso: por ejemplo, ha habido reducciones insignificantes en los casos de violencia contra las mujeres.
Las mujeres continúan recibiendo salarios más bajos por el mismo trabajo que los hombres en todas partes del mundo; todavía hay países que no tienen leyes contra la violación conyugal y todavía permiten el matrimonio infantil, y aún existen prácticas como los asesinatos por «honor» y la mutilación genital femenina.
Igualmente, los movimientos y cualquier creencia que llegue al fanatismo puede ser igual de perjudicial. Algunas mujeres en nombre del «feminismo» abusan del poder que se les otorga, al odiar irracionalmente a la figura del hombre y querer minimizarlo, cuando se supone que el feminismo es igualdad de género, no el inicio de una era matriarcal.
El concepto de feminismo refleja una historia de diferentes luchas, y el término se ha interpretado de formas complejas a medida que se ha desarrollado la comprensión. En general, el feminismo puede verse como un movimiento para poner fin al sexismo, la explotación sexista, para lograr la plena igualdad de género en la ley y en la práctica.
Los movimientos de mujeres y la historia del feminismo
Ha habido muchas mujeres extraordinarias que han jugado un papel importante en la historia mundial, pero no todas ellas han sido necesariamente defensoras de los problemas de la mujer. El movimiento de mujeres está formado por mujeres y hombres que trabajan y luchan por lograr la igualdad de género y por mejorar la vida de las mujeres como grupo social.
En la mayoría de las sociedades, las mujeres estaban tradicionalmente confinadas al hogar como hijas, esposas y madres, y a menudo solo conocemos a las mujeres en la historia debido a su relación con hombres famosos.
Por supuesto, muchas a lo largo de la historia jugaron un papel relevante en la vida cultural y política, pero tienden a ser invisibles. Un movimiento organizado de mujeres comenzó realmente en el siglo XIX, aunque las activistas y la lucha por la igualdad siempre han sido parte de todas las sociedades humanas.
Una de las primeras pioneras, que pensó y escribió sobre ellas como grupo, fue la escritora italiana Christine de Pizan, quien publicó un libro sobre la posición de las mujeres en la sociedad ya en 1495.
Christine de Pizan escribió sobre libros que había leído de hombres famosos, que escribieron libros sobre los pecados y las debilidades de niñas y mujeres, y se preguntaron si ellas eran realmente seres humanos o si se parecían más a los animales.
El trabajo de Christine de Pizan ofrece un buen ejemplo de las primeras etapas de la lucha por la igualdad de la mujer. Sin embargo, ella era muy inusual en saber leer y escribir, lo cual no era nada común para las mujeres de esa época.
Ola de protestas y movimiento feministas
En la historia posterior, las mujeres participaron en la revolución francesa desde el principio: las manifestaciones que condujeron a la revolución comenzaron con un gran grupo de trabajadoras marchando a Versalles para exigir no solo comida para alimentar a sus familias, sino también un cambio político.
Sin embargo, la Revolución Francesa no condujo al reconocimiento adecuado de los derechos de la mujer. Por ello, en septiembre de 1791, Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y de la Ciudadana, y con la intención de denunciar el fracaso de la Revolución Francesa para reconocer la igualdad de género.
Como resultado de sus escritos, De Gouges fue acusada, juzgada y condenada por traición, lo que resultó en su ejecución inmediata. El movimiento de mujeres comenzó a desarrollarse en América del Norte, principalmente porque se les permitió ir a la escuela antes que en Europa.
Los primeros activistas viajaron por América del Norte y lucharon por el fin de la esclavitud y la opresión de las mujeres. Organizaron la ‘Primera Convención de los Derechos de la Mujer’ en 1848 y continuaron haciendo campaña para mejorar la posición social de todas.
El movimiento también comenzó en Europa con los mismos objetivos generales: activistas recogieron firmas exigiendo que las mujeres trabajadoras recibieran su propio salario y no el de sus maridos, que las mujeres pudieran ser propietarias de una casa y tener la custodia de sus hijos. Así se fue extendiendo a lo que hoy se conoce.
¿Por qué son necesarios los derechos de la mujer?
¿Por qué se necesita los derechos de las mujeres, cuando estos son simplemente derechos humanos? También se pregunta ¿Por qué se necesitan tratados de derechos humanos sobre los derechos de las mujeres, cuando ya hay instrumentos generales de derechos humanos? porque casi en todas partes del mundo, se les niegan sus derechos humanos solo por su sexo o género.
Los derechos de la mujer no deben verse como derechos especiales; son derechos humanos consagrados en tratados internacionales de derechos humanos y otros documentos, e incluyen derechos tales como la no discriminación, el derecho a la vida, la no tortura, el derecho a la privacidad, el acceso a la salud, el derecho a condiciones de vida dignas, derecho a la seguridad, y muchos otros.
Sin embargo, también existen instrumentos de derechos humanos que tienen en cuenta la situación específica de ellas en la sociedad con respecto al acceso o ejercicio de sus derechos humanos, o que tienen como objetivo protegerlas de la violencia.
Día de la mujer: Citas inspiradoras de mujeres
1. “Una niña debe ser dos cosas: quién y qué quiere”. – Coco Chanel
2. «Las mujeres mismas tienen derecho a vivir con dignidad, libres de miseria y libres de miedo. En este Día Internacional de la Mujer, volvamos a dedicarnos a hacer de eso una realidad». -Kofi Annan
3. “Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”. – Eleanor Roosevelt
4. “No hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr”. -Michelle Obama
5. “Yo solo no puedo cambiar el mundo, pero puedo arrojar una piedra sobre las aguas para crear muchas ondas”. – Madre Teresa
6. «Mido el progreso de una comunidad por el grado de progreso que han logrado las mujeres». – BR Ambedkar
7. “El feminismo no se trata de fortalecer a las mujeres. Las mujeres ya son fuertes. Se trata de cambiar la forma en que el mundo percibe esa fuerza”. -GD Anderson
8. “Donde hay una mujer, hay magia”. -Ntozake Shange
9. “Las mujeres son increíbles juntas en grupos. Espantoso. Los hombres no tienen nada contra ellos”. -Michael Hutchence
10. “La mejor protección que una mujer puede tener es el coraje”. -Elizabeth Cady Stanton
11. “Las mujeres son la reserva de talento sin explotar más grande del mundo”. – Hillary Clinton
12. “Ella no estaba buscando un caballero. Estaba buscando una espada. – Ático
13. “Una mujer fuerte mira un desafío a los ojos y le hace un guiño”. -Gina Carey
14. “Las niñas pequeñas con sueños se convierten en mujeres con visión”. -Desconocido.
15. “Una mujer con voz es por definición una mujer fuerte. Pero la búsqueda para encontrar esa voz puede ser notablemente difícil”. -Melinda Gates
16. “No hay fuerza más poderosa que una mujer decidida a levantarse”. – WEB Dubois
17. “Lo más hermoso que una mujer puede usar es confianza”. -Blake Lively
18. “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. -Eleanor Roosevelt
19. “No tienes que jugar masculino para ser una mujer fuerte.” -Mary Elizabeth Winstead
Todos tenemos un papel que desempeñar para promover una sociedad basada en la igualdad de género. Tenemos que tratar a nuestras hijas e hijos por igual. También tenemos que asegurar que las niñas tengan acceso a una educación de calidad. Tenemos que luchar por un sistema de salud que respete los derechos de las mujeres y una sociedad que refleje una imagen digna de la mujer.
Hay millones de mujeres y hombres ordinarios que hacen cosas extraordinarias para lograr ese objetivo. Sin embargo, hay que seguir alzando la voz para lograr que el rol de la mujer sea más aceptado en empleos y cargos políticos.