63 % de los hogares en Anzoátegui «sobreviven» al desgaste emocional de comprar alimentos día a día

Múltiples son las estrategias de sobrevivencia que aplican los habitantes del estado Anzoátegui para afrontar las crisis económica que atraviesa el país.

Según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) el 63% de los hogares de esa región oriental manifiestan el desgaste emocional que significa adquirir los alimentos día a día.

Testimonios de empobrecimiento

Es el caso de Ana Teresa Viloria, ama de casa habitante de la población de El Tigre, quien admite que gastó todos sus ahorros para comprar alimentos.

«Vendí hace unos meses un carro que tenía con la intención de comprar otro, imposible ahorrar en este país, tuve que gastarlo en comida», admite.

Según el referido estudio, el 87 % de las familias en Anzoátegui consultadas aseguran que gastaron sus ahorros en alimentos y que se ven obligados (75 %) a reducir los gastos en salud y educación.

Viloria agrega que ahora come alimentos menos preferidos o más baratos y que incluso pide alimentos o dinero prestado a familiares.

Comemos menos

OVSAN cifra en 53 % quienes, producto de la crisis económica, han tenido que reducir el tamaño de las porciones para rendirlas y en 27 % quienes han tenido que buscar trabajo informal.

Lo expertos en nutrición del observatorio alertan sobre los efectos que estas estrategias tendrán en el desarrollo actual y futuro del capital humano de esa entidad.