4 de marzo: una nueva oportunidad para luchar contra el Virus de Papiloma Humano

Ya es el cuarto año desde que la Sociedad Internacional del Virus de Papiloma propuso este día para generar sensibilización y conciencia sobre esta infección, que es hoy día la más frecuente entre las infecciones de transmisión sexual.

VPH, la más frecuente

Y es que esta infección si bien es la más frecuente, genera una complicación afortunadamente poco probable como es el cáncer especialmente el de cuello uterino, pero que figura aún entre las primeras causas de muerte en mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo.

En Venezuela, según proyección de la Sociedad Anticancerosa, el pico de incidencia de nuevos casos está en las edades comprendidas entre los 35 y los 44 años de edad, cuando muchas mujeres tienen hijos en edad escolar.

Y a nivel global sabemos que:

  • Cada 2 minutos muere una mujer por cáncer de cuello uterino.
  • El cáncer de cuello uterino es causado por la infección persistente del VPH, la cual puede ser prevenida por la vacunación y los programas de pesquisa.
  • Están disponibles tres tipos diferentes de vacunas altamente seguras y efectivas para prevenir la mayoría de las infecciones por VPH que causasen no sólo cáncer de cuello uterino sino otros cánceres asociados a VPH.

En positivo

  • Existen métodos de pesquisa y de detección temprana de lesiones pre malignas que han demostrado su lugar en reducir la incidencia de cáncer.
  • Combinar una alta cobertura de vacunación entre adolescentes y una alta cobertura de pesquisa de lesiones de cuello uterino con su correspondiente tratamiento oportuno puede eliminar el cáncer de cuello uterino dentro de la lista de problemas de salud de la población.
  • Los modelos epidemiológicos nos sugieren que aún podemos con las herramientas disponibles hoy en día, eliminar el cáncer de cuello uterino de nuestras poblaciones, y que para lograrlo debemos ampliar la cobertura para aquellas poblaciones aún o vacunadas o en programas de pesquisa.

Debemos seguir educando a la población,

invitar a todos aquellos en edad de vacunarse, que lo hagan e invitar a aquellas mujeres que por la pandemia han detenido sus controles, a que los reinicien , para seguir sumando en esta meta de la Organización Mundial para la Salud para el 2030, de 90 70 90, esto es, 90% de cobertura para todas las niñas antes de los 15 años, 70% de pesquisa sobre todo en mujeres entre los 35 y 35 años de edad y al menos 90% de tratamiento oportuno en las mujeres ya diagnosticadas.

Acompáñanos este año bajo el lema, Una preocupación menos

Para conocer más de este y otros temas de interés te espero en mis redes sociales @DraMantellini.