36 meses de cárcel para la esposa de «El Chapo» Guzmán

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a 36 meses de prisión por estar ligada a delitos con el tráfico internacional de narcóticos y vínculos con el famoso cartel de Sinaloa.

Junto a ello un decomiso de US$ 1,5 millones, en relación con los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su esposo.

Fue intencional

Según reseña el portal Justice, Coronel compareció ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington (Estados Unidos), donde tiene una acusación por conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”.

Cargos que se le imputan 

La pareja de «El Chapo» había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de los Estados Unidos por los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero; y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Los fiscales habían pedido 48 meses de prisión, nueve meses por debajo del mínimo de las pautas de sentencia y  cinco años de libertad supervisada. 

El juez fue por debajo de la recomendación hecha por los fiscales, ya que consideró no sólo esos factores, sino también que ella conoció a Guzmán cuando era menor de edad, de 17 años, y se casó con él a los 18 años de edad.