200 venezolanos llegaron a Hungría tras invasión rusa en Ucrania

Al menos 200 ciudadanos venezolanos se encuentran desplazados en Hungría tras huir de Ucrania, luego de ser invadida por Rusia. Al momento, lo que más preocupa a estos ciudadanos es contar con ayuda inmediata de su país, ya que Venezuela y Hungría no mantienen actualmente relaciones diplomáticas.

Vale destacar que el gobierno húngaro ha eliminado las visas como requisito para ingresar a su país. Lo único que solicitan a los desplazados de Ucrania, es tener una residencia legal en ese país bajo ataque ruso. Además de que el sistema de tren desde la frontera hasta Budapest es gratuito y en la estación Nyugati Pályaudvar los espera un centro de acogida con comida, agua y frazadas.

Solidarios con los refugiados

Por su parte, Alicia Fedor, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Hungría, informó que en la capital húngara se han organizado para recibir a sus connacionales en sus propias casas. Demostrando que el venezolano es solidario en los momentos más difíciles.

De acuerdo a cifras no oficiales, se estima que al menos unas 100 mil personas de diversas nacionalidades han huido hasta ahora hacía Hungría. Nación que comparte una frontera de 117 kilómetros de largo con Ucrania, donde se ha habilitado un corredor humanitario de salida para civiles que huyen de la guerra.

Gobierno de Hungría

No obstante el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, advirtió que “No debemos ser demasiado optimistas; lo difícil viene ahora. Al otro lado de la frontera hay una guerra y los frentes por el momento están lejos”,  declaraciones que realizó en el cruce de frontera de Beregsurány, citado por las agencia EFE.

Hecho que genera malestar colectivo en la nación húngara, dado que la guerra en Ucrania podría postergarse al menos unos meses más. Y esto podría dar origen en las próximas semanas a empeorar la situación humanitaria; no solo de los venezolanos sino la de todo refugiado que aspire encontrar resguardo y protección en el país europeo.

Sin información clara 

De parte de los voceros del Estado venezolano; ni del régimen de Nicolás Maduro o del Interinato de Juan Guaidó, existe al parecer, una información clara de cómo y dónde se le dará ayuda a los connacionales que se encuentran una vez más desplazados en una nación.

Mientras el Gobierno Interino informa de actividades con datos poco claros, la Cancillería bajo control de Maduro, ratifica apoyo a Rusia. Hechos que marcan la agridulce angustia de los venezolanos desplazados por el conflicto presente en Ucrania.