10 mejores documentales en Netflix

Los documentales nos conectan a todos. El elemento hacia el que la mayoría de los espectadores tienden a gravitar cuando se trata de documentales es la esencia de la vida real que se extrae de los ensamblajes de imágenes históricas, fotografías, cabezas parlantes, audio pregrabado y secuencias de excursiones físicas o simples tareas cotidianas.

Documentales Netflix

Netflix tiene una gran cantidad de excelentes documentales que cubren una amplia gama de temas, desde crímenes reales hasta deportes e incluso la realización de películas. A continuación, hemos reunido una lista de lo que creemos que son los mejores documentales de Netflix en este momento.

Colina triste desenterrada

Esta es una visita obligada para cualquiera que se considere fanático de Lo bueno, lo malo y lo feo, pero también es una buena meditación sobre lo que significa ser un fan y cómo mostramos reverencia al arte que ha dado forma a nuestras vidas.

El clímax del western de Sergio Leone tiene lugar en el cementerio de Sad Hill, pero con el paso de los años el cementerio se cubrió de maleza y no se parecía en nada al escenario culminante.

Un grupo de fanáticos se encargó de restaurar el cementerio a su antigua gloria y, al hacerlo, crearon lo que solo podría describirse como un trabajo de amor. Si bien hay otros documentales que se centran en los fandoms, este, que en realidad se basa en una escena de una película (a diferencia de todo el Hombre sin nombre trilogía) muestra cuánto puede afectar nuestras vidas incluso una pequeña parte de una obra de arte.

Casting JonBenet

Si está buscando un documental de investigación criminal sobre el asesinato de JonBenet Ramsey , este no es el caso. En cambio, la directora Kitty Green aborda la historia desde un ángulo mucho más fascinante al examinar los secretos que todos guardamos.

Green se dedicó a elegir actores con sede en Colorado para varios «roles» de las personas reales involucradas en el caso, pero en lugar de intentar reconstruir el caso, Green ha elaborado una película sobre la percepción, la obsesión y lo que mantenemos a puerta cerrada.

Una película menor habría sido forraje de explotación de un verdadero crimen, pero Green ha hecho una imagen impresionante, empática y reflexiva que va más allá de los titulares y llega a casa incluso si nunca se preocupó por este caso en particular.

Te hizo mirar: una historia real sobre el arte falso

Imagina que eres un rico coleccionista de arte. Conoces los nombres que son famosos, pero ¿podrías encontrar uno falso? Probablemente no a la vista, pero por eso deja que los marchantes y las galerías verifiquen la autenticidad de las pinturas.

Pero, ¿Qué sucede cuando la galería puede participar voluntariamente en el fraude? Ese es el caso de Made You Look: A True Story About Fake Art en el que se perpetró el mayor fraude artístico de la historia a través del famoso y respetable Knoedler & Company.

La pregunta es cuánto sabían los empleados de Knoedler: ¿fueron engañados como su clientela o miraron voluntariamente para otro lado porque se habían convertido en cómplices de un esquema lucrativo? Director Barry Avrichnos atrae en este cautivador documental de estafadores en el que el espectador tiene poco en juego (después de todo, no somos coleccionistas o marchantes de arte adinerados) y mucho en juego para los involucrados.

El borde sangrante

Si bien es posible que desee optar por la última tecnología cuando se trata de obtener un nuevo teléfono celular o una consola de videojuegos, debe ser más prudente cuando se trata de lo que pone en su cuerpo.

En su documentalista de 2018, Kirby Dick, y los productores Amy Ziering y Amy Herdy examinan la industria de los dispositivos médicos y descubren (sorpresa) que el capitalismo ha insertado sus tentáculos en la agencia reguladora, la FDA, que debería supervisar los dispositivos que los médicos están implantando en pacientes.

Con una fuerte mezcla de historias personales y retrocediendo para explorar los problemas más importantes, The Bleeding Edge cambiará la forma en que interactúa con su médico la próxima vez que necesite someterse a algún tipo de procedimiento invasivo. Si bien está mal que esta carga haya sido impuesta a los pacientes, al menos este documental le brinda el conocimiento que necesita para que pueda evitar algunos resultados horribles.

Bob Ross: felices accidentes, traición y codicia

Lo primero que hay que saber sobre el documental de Bob Ross en Netflix es que no revela que esta querida figura fuera un mal hombre. Pero sí descubre la inquietante verdad detrás del negocio de Bob Ross Inc., y específicamente lo que sucedió después de la prematura muerte de Ross.

Con entrevistas con el hijo y mejor amigo de Ross, así como con otros que lo conocieron, Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal & Greednarra cómo se convirtió en un ícono de la cultura pop por accidente y cubre su filosofía de la pintura.

También se mete un poco en su vida personal, mostrándonos al hombre detrás del lienzo. Pero el impulso principal de la película son los negocios que se aprovecharon de Ross y las consecuencias de su muerte. Es una película intrigante, especialmente con sólo 90 minutos de duración.

Metallica: algún tipo de monstruo

No es necesario que te guste Metallica para encontrar este documental  de 2004 completamente fascinante. De hecho, Metallica: Some Kind of Monster es uno de los mejores documentales musicales jamás realizados, ya que ofrece una mirada sincera y sin precedentes dentro de la realización del álbum de 2003 de Metallica St. Anger.

Lo que comenzó como un documental sobre la realización de un álbum pronto se convierte en la crónica de una banda al borde del abismo, cuando el cantante principal James Hetfield ingresa a rehabilitación mientras la relación de la banda está en su punto más bajo.

Observamos cómo tratan de resolver sus problemas interpersonales y sus diferentes enfoques para hacer música, y el baterista Lars Ulrichadmite abiertamente que no está seguro de si la banda va a sobrevivir. La película provocó una reacción violenta en la comunidad musical, ya que muchos pensaron que Metallica era demasiado honesto sobre el proceso de creación musical, lo que hace que esta sea una cápsula del tiempo aún más fascinante.

Misha y los lobos

¿Cuestionarías a alguien que afirma ser un sobreviviente del Holocausto incluso si su historia es completamente extravagante? Esa es la pregunta en el corazón del cautivador documental de Sam Hobkinson, Misha and the Wolves.

La película trata sobre una mujer, Misha Defonseca, que afirmó que sus padres fueron arrestados por los nazis cuando tenía siete años, por lo que huyó hacia Alemania para encontrar a sus padres desaparecidos, y durante su viaje se unió a una manada de lobos.

Estas memorias se convirtieron en un éxito de ventas en todo el mundo, pero su credibilidad se convirtió en el centro de una demanda entre Misha y su editora, Jane Daniel. La exploración más amplia aquí no es simplemente una cuestión de un cuento más extraño que la ficción, sino por qué buscamos narrativas edificantes a expensas de realidades duras que pueden no consolarnos.

Camino a Roma

Es posible que este documental tenga un alcance limitado, pero Road to Roma es una excelente visualización complementaria si ya has visto Roma, el drama de Netflix, ganador de un Oscar, de Alfonso Cuarón.

Este largometraje documental va detrás de escena mientras Cuarón crea su película más personal hasta la fecha, recordando sus propios recuerdos para crear un drama épicamente íntimo ambientado en la Ciudad de México. Este es genial para los cinéfilos.

Gaga: cinco pies dos

Si está de humor para un documental de celebridades que profundice un poco más que el nivel de la superficie, Gaga: Five Foot Two es un reloj sólido.

Lanzada en 2017, la película cubre la vida de Lady Gaga en torno a la escritura y el lanzamiento de su álbum Joanne , que también coincide con su casting en A Star Is Born para el director / estrella Bradley Cooper y el final de su compromiso con Taylor Kinney.

Esta película es bastante íntima, ya que Gaga también lucha contra la fibromialgia y puedes echar un vistazo a su vida mientras hace malabarismos con muchas cosas a la vez, llegando al clímax con su actuación de medio tiempo en el Super Bowl.

Atleta A

Si tiene curiosidad sobre el programa de gimnasia de los Estados Unidos, el Atleta A es una visita obligada. El documental narra la investigación de los periodistas sobre el asalto sexual del médico del equipo Larry Nassar a las niñas a las que se suponía que estaba ayudando, y se cuenta a través de entrevistas no sólo con los periodistas sino también con sobrevivientes del abuso de Nassar.

Eso en sí mismo haría que el Atleta A valiera la pena, pero la película también profundiza en la historia del programa de Gimnasia de EE. UU. Y la estructura de poder existente que no solo ha protegido a los abusadores, sino que también ha fomentado un entorno en el que los abusos repetidos, tanto verbales y físico – es parte del entrenamiento de estas jóvenes.

Es un documental revelador que te hará ver la gimnasia estadounidense, especialmente durante  los Juegos Olímpicos, bajo una luz diferente.